Murió Steve Jobs, cofundador de Apple

La noticia del fallecimiento de esta leyenda de la tecnología de 56 años circuló primero en redes sociales en la tarde del miércoles.

Archivo Portafolio.co

Steve Jobs

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
octubre 05 de 2011 - 11:41 p.m.
2011-10-05

Después de que en agosto de este año el cofundador de la tecnológica estadounidense renunció a su cargo por cuestiones de salud, nadie se imaginaba que el desenlace iba a ser la muerte de este icono de la tecnología.

El mismo Jobs habría recomendado a la junta directiva de Apple que lo
reemplazara Tim Cook, el actual jefe de operaciones de la compañía, quien
ya lo había sucedido en ocasiones anteriores, cuando Jobs se ausentó por
motivos médicos. 

Steve Jobs, fundador de Apple, junto con Steve Wozniack en abril de 1976, es considerado como uno de los genios de la informática moderna en todo el planeta.

Luego del anuncio de Jobs, las acciones de Apple cayeron hasta un 7% en operaciones posteriores al cierre.

Se espera una caída de la empresa en el mercado bursátil debido al anuncio de Jobs. 

Ha sido el impulsor de fenómenos de la computación, como el sistema operativo Macintosh, actual Apple OSX, y de dispositivos que marcaron una era, como el iMac, el iPod, el iPhone y la reciente tableta iPad, que posee más del 45 por ciento de participación a nivel mundial.

JOBS, VÍCTIMA DEL CÁNCER

Analistas no esperan que la renuncia de Jobs -que había sido anticipada por largo tiempo- desbarate el cronograma de producción y lanzamiento de aparatos de la compañía, incluido un posible nuevo iPhone en septiembre y una tercera generación de tablet iPad en el 2012.  

En tres ocasiones distintas, el fundador de Apple se ha retirado de sus labores por culpa de un cáncer de páncreas descubierto en el 2004. En el 2009 se sometió a un trasplante de hígado.

La gran preocupación de inversionistas y expertos es sobre el futuro de

la compañía ante la ausencia de su máximo líder.

El ejecutivo de 56 años interrumpió su licencia y reapareció brevemente en público en marzo para la presentación de la nueva versión del iPad, y posteriormente para asistir a una cena ofrecida por el presidente Barack Obama para líderes tecnológicos en Sillicon Valley. 

La apariencia usualmente demacrada de Jobs ha generado interrogantes acerca de su salud y su capacidad para continuar al frente de Apple. 

Tim Cook, quien le reemplazó en su ausencia más prolongada en el 2009, logró durante los seis meses que estuvo al frente de la empresa sostener el negocio y elevar el valor de las acciones un 70 por ciento.

Sin embargo, la duda de los especialistas de Wall Street no es si puede controlar la operación sino si será un visionario de la talla de Jobs.

Para el mercado en general, el éxito rotundo de la compañía se debe al
trabajo cerrado y detallado que el mismo Jobs hace de los desarrollos,
diseños y configuraciones de los productos de la empresa, lo que haría
suponer un cambio de rumbo en la innovación de Apple.

Se espera, como ha sucedido en ocasiones anteriores, que la acción de
Apple se resienta en los mercados bursátiles ante este anuncio.

'Yo le diría a los inversionistas que no entren en pánico y mantengan la calma, es lo correcto. Steve será presidente y Cook es presidente ejecutivo', dijo el analista de BGC Financial Colin Gillis.  Las acciones de Apple cayeron hasta los 357,40 dólares en las operaciones posteriores al cierre, luego de una breve suspensión. 

VEA AQUÍ LA BIOGRAFÍA DE STEVE JOBS

VEA AQUÍ LA CRONOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE STEVE JOBS  

LA CARTA DE RENUNCIA

Este es el texto completo de la dimisión de Jobs ante la junta directiva de Apple:

"A la Junta de Directores y la Comunidad de Apple:
Siempre dije que si algún día  ya no podía cumplir con mis funciones y expectativas como Presidente de Apple, yo sería el primero en reconocerlo. Por desgracia, ese día ha llegado.

Hoy presento renuncia a mi cargo como CEO de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo considera oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de la compañía.

En cuanto a mi sucesor, le recomiendo a la Junta que llevamos a cabo nuestro plan de sucesión y nombré a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.
Creo que días más brillantes y más innovadores para Apple están por venir. Y espero ver y contribuir a su éxito en un nuevo papel.

He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos por los muchos años de trabajo a su lado.

Steve"

Nuevo Prtesidente de la compañía, apesadumbrado

El nuevo director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lamentó la muerte del cofundador de la empresa. "Apple perdió a un visionario y a un genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano asombroso. Aquellos que fuimos lo suficientemente afortunados de conocerlo y trabajar con Steve perdimos un querido amigo y un mentor inspirador", dijo Cook, que tomó el timón de la empresa en agosto pasado.

CON AGENCIAS