Murray Energy Corporation marcó un ‘hit’ en el país

La primera transacción exitosa de la firma es la compra de las minas de CNR.

Murray Energy Corporation marcó un ‘hit’ en el país

Archivo Portafolio

Murray Energy Corporation marcó un ‘hit’ en el país

Empresas
POR:
agosto 17 de 2015 - 11:14 p.m.
2015-08-17

La semana pasada cerró con la noticia sobre la compra de los activos carboníferos de la banca de inversión Goldman Sachs en Colombia, por parte de la gigante estadounidense Murray Energy Corporation.

Esta empresa extrae en los Estados Unidos el equivalente al 70 por ciento de la producción de todas las empresas que operan en Colombia, y la adquisición es la primera de una serie de transacciones que busca consolidar para expandir su operación por fuera de Norteamérica.

“En la medida en que la industria carbonífera continúa bajo el ataque por la administración de (Barack) Obama debemos mirar hacia los mercados internacionales para garantizar nuestra supervivencia. Estamos emocionados con esta nueva empresa”, señaló el presidente y fundador de Murray Energy, Robert E. Murray.

Los activos de Colombian Natural Resources (CNR) para Goldman Sachs terminaron siendo un muy mal negocio.

Según información del diario The New York Times, la transacción entre Murray y Goldman Sachs fue de US$ 10 millones, mientras el banco había pagado una suma de US$569 millones por la compra de los activos que adquirió por partes entre el 2010 y el 2013.

Mientras tanto, la reducción en la demanda de carbón de Estados Unidos y China mantiene a los precios del mineral con presiones a la baja; y las dificultades de infraestructura en el país, generan complicaciones operativas en el sector.

No obstante, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, resaltó la importancia de la transacción para el país: “Esto demuestra que somos un país atractivo para la industria mundial”, señaló.

Robert E. Murray ha prometido que será el último hombre en pie en la industria carbonífera de los Estados Unidos. La pregunta del millón es si Colombia puede ser el soporte que necesita para cumplir con su promesa.