Más músculo para los empresarios colombianos

Entérese por qué el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex es el principal promotor del desarrollo paras todas las empresas del país.

Más músculo para los empresarios colombianos

Archivo Particular

Más músculo para los empresarios colombianos

POR:
enero 28 de 2014 - 02:38 a.m.
2014-01-28

Con el fin de financiar la modernización del aparato productivo de la industria nacional dedicada a la exportación, fue creado Bancoldex en 1992.

En la actualidad, la entidad amplía su cobertura a las empresas de todos los tamaños, con especial atención por las Mypimes que quieren innovar, modernizarse e internacionalizarse.

Así mismo, busca financiación para capitalizar el sector industrial, aumentar su capital de trabajo y ayudar al proceso de pos embarque que debe hacer el importador de productos colombianos en los mercados del exterior.

En entrevista para Portafolio, Fernando Esmeral Cortés, vicepresidente comercial de la entidad, reveló la cara moderna del banco que ahora no solo es de los exportadores, sino de todos los empresarios y emprendedores del país.

¿Por qué se debe pedir un crédito con recursos de Bancoldex?

El desarrollo empresarial implica siempre inversión en activos fijos y bienes de capital y la única forma de lograrlo es financiarse a mediano o largo plazo. Esa es la función de Bancoldex, orientar al empresario para que cuando llegue al sistema bancario obtenga las mejores condiciones crediticias.

Con ese dinero, podrá renovar su tecnología, ser más competitivo y ofrecer mejor calidad.

¿Y para ustedes es importante el tamaño de la empresa?

Para nada, menos si se tiene en cuenta que este tipo de financiación es muy esquiva para las Mypimes. Allí está gran parte de nuestro esfuerzo, pues para nosotros es fundamental que esas empresas se consoliden en el mediano y largo plazo.

Y qué tan pequeña puede ser la empresa que acude a Bancoldex?

Los rangos empresariales en Colombia son muy grandes, ya que una microempresa, desde el punto de vista técnico, es la que tiene desde un millón de pesos en activos hasta $250 millones, y las pequeñas y medianas van desde los $270 millones hasta los $17.000 millones en activos.

Por eso Bancoldex opera sin problemas y de la misma forma, con la empresa del millón de pesos hasta la de los 10 millones de dólares.

¿Qué debe tener en cuenta el empresario para pedir créditos?

Aunque por reflejo siempre se piensa en la tasa de interés, es importante también que sepa cuáles son las condiciones de pago de su obligación, pues la financiación debe estar acorde con sus necesidades. No se recomiendan opciones como el crédito de libre consumo, el cupo rotativo o a las tarjetas de crédito para hacer crecer un negocio.

PROMOTOR DEL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

Con la entrada en vigencia de los TLC es necesario un sector productivo diversificado, que aproveche todas las nuevas oportunidades de negocios que le van a ofrecer los casi 1.600 millones de nuevos consumidores del mundo.

Otra labor de Bancoldex es desarrollar los proveedores de esos exportadores, que al final también son exportadores indirectos, pues en la medida que sean sólidos financieramente, sus materias primas e insumos mejorarán.

Para ellos existe la financiación de corto y mediano plazo o compra de sus facturas generadas al exportador que trabaja con el banco y que tiene su cartera asegurada en el exterior.

Y en cuanto a la metodología utilizada por Bancoldex para enterar de su gestión a todos los empresarios, tanto los bancos principales como las sucursales, los gremios, y las asociaciones, son permanentemente enterados de las novedades. También envían correos a todos los empresarios de su base de datos y se apoyan en los medios masivos de comunicación para que el sector empresarial se entere de todo lo relacionado con el desarrollo de la industria nacional.

Boris Castillo

Redactor CEET

Siga bajando para encontrar más contenido