‘Música autóctona puede ser un negocio exportable’: Pinzón

Colombian Loops, el primer banco de sonidos musicales colombianos, fue desarrollado por Poliedro con inversión de $ 100 mil dólares y espera llegar a la élite de la industria cultural mundial.

Johanna Pinzón, directora de Poliedro.

Archivo particular

Johanna Pinzón, directora de Poliedro.

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marzo 31 de 2015 - 05:20 a.m.
2015-03-31

Los aires típicos de la cultura nacional pueden no solo ser rentables sino convertirse en un renglón más de las exportaciones colombianas.

Esa es la apuesta de la agencia de innovación y tecnologías creativas Poliedro, que montó el Primer Banco de Sonidos Colombianos sin Fronteras, aprovechando el buen momento que vive la industria cultural local, que, según cifras del IFPI Digital Music Report 2014, aumentó sus ingresos en un 85%, frente a un crecimiento promedio del sector en la región de 27,6%. Argentina creció un 69%, Perú 149% y Venezuela también 85%. Mientras tanto, Estados Unidos, que es el mercado cultural más grande del mundo solo creció al 3,4 por ciento.

Las cifras de descargas digitales también mostraron una oportunidad por aprovechar, pues según el mismo registro de IFPI, de 8 millones de usuarios de dicho servicio que había en el 2011, pasaron a 28 millones actuales. Además, los ingresos por concepto de industrias digitales crecieron 4,3 % en el 2013, con un movimiento total de 5.900 millones de dólares que representan el 39% de los ingresos globales en esta área.

“Los especialistas se preguntaban dónde poder encontrar y comprar sonidos de calidad profesional de instrumentos como la gaita y el alegre, y que pudieran utilizar ilimitadamente!”, anota la directora de Poliedro, Johanna Pinzón, quien explicó que Colombian Loops tiene cuatro líneas de negocio.

Posee una tienda virtual (www.colombianloops.com), en la cual las agencias de publicidad, DJs, productores, artistas, estudios de cine y televisión, y en general profesionales del campo artístico, pueden adquirir paquetes de loops (fragmentos sonoros) e instrumentos para llenar necesidades de su trabajo. La primera edición Caribe contará con 357 loops y usarla tendrá un valor de 149 dólares. Los paquetes de cumbias, vallenatos, vientos y sonidos isleños tendrán un valor de entre 60 y 90 dólares.

También hay una aplicación para teléfonos móviles y tabletas, que le permite a cualquiera crear sus propias mezclas de hasta 40 segundos, partiendo de sonidos colombianos. La tercera línea, de instrumentos virtuales, ofrece en principio sonidos e instrumentos de las costas Pacífica y Caribe, como la gaita, el alegre y la marimba chonta. Además, a través del mismo proyecto se creó una comunidad colombiana de mezclas, que brinda la posibilidad de que profesionales de la música comercialicen su trabajo.

MERCADEO INTERNACIONAL

“Cuando surgió la idea de este proyecto, pensamos en generar un valor agregado en lo que a bancos de sonidos se refiere, e identificamos una necesidad apremiante en la industria artística y del entretenimiento. Nos dimos cuenta de que demandaban sonidos o instrumentos de nuestro folclor que muchas veces eran difíciles de obtener, pero ahora se encontrarán disponibles en nuestra tienda virtual”, añade Pinzón.

La directiva reveló que la intención para este año es recuperar los 100.000 dólares que han invertido en el proyecto durante el primer año, y a cinco años obtener ganancias por un millón de dólares.

En el equipo actualmente trabajan unas 10 personas, haciendo especial énfasis en el mercadeo y la promoción internacional.

Una de las estrategias más fuertes consiste en hacer contacto con creativos y editores de publicaciones especializadas en Miami, Nueva York, Londres, Barcelona, Tokio, Berlín y las principales mecas del espectáculo en el mundo, donde hay potenciales compradores. Otros contactos son con posibles anunciantes que vean un potencial en la plataforma para anunciar sus productos y servicios. Esto sin descuidar la ampliación paulatina de contenidos. “Bancos de sonidos hay muchos, pero son de sonidos universales. El nuestro tiene los sonidos únicos que han dado este país y estos instrumentos”, dice Pinzón, quien aclara que aparte de la música estrictamente tradicional, producirán fusiones de estos aires con ritmos vanguardistas, como lo han hecho artistas de la talla de Carlos Vives y el grupo del pacífico ChocQuibTown.

SEIS PREMIOS HAN RECIBIDO LA EMPRESA Y EL PROYECTO

Poliedro es una agencia de innovación que promueve soluciones creativas. Desde su creación en 2012 ha recibido importantes reconocimientos en el desarrollo de plataformas interactivas orientadas a la cultura, educación e infraestructura.

Algunos de ellos son el Premio Crea Digital Mintic 2013; Micsur 2014, del Ministerio de Cultura, Beca Investigación en Música Idartes 2013, iNNpulsa 2013 y Young Creative Entrepreneur Award 2014.

A su vez, al proyecto Colombian Loops le otorgaron el premio Crea Digital del Mintic e iNNpulsa, destacándolo entre las empresas con proyectos de mayor innovación y aceleración.