Nace Droxi, 'pool' de droguistas para hacer compras en masa

Estará conformada por cinco importantes distribuidoras de productos farmacéuticos de diferentes regiones del país. Quieren fortalecerse de cara a los TLC.

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mayo 09 de 2013 - 04:07 p.m.
2013-05-09

Más de 800 afiliados suma hasta el momento la Red de Droguerías Droxi , fruto de una alianza de cinco grandes distribuidoras del sector que maneja 4.000 droguerías que mueven al año unos 3,5 billones de pesos, cerca de 10 por ciento del mercado.

En esta alianza están Distribuciones AXA, Eve Distribuciones, Red Multidrogas del Caribe, Represantander y Distribuidora Farmacéutica Roma, con el objetivo de crear una sola Central de Negocios y Servicios, bajo una misma razón social y trabajar con una sola marca que ofrezca mayores beneficios a los droguistas independientes.

“El negocio farmacéutico se ha incrementado considerablemente, los actores locales están siendo desplazados por capitales internacionales que han venido ganando participación en el retail y la alianza es una forma de prepararse para esta nueva forma de comercialización", afirma Jorge Mario Acevedo Estrada, gerente de la Distribuidora Farmacéutica Roma.

La Distribuidora Farmacéutica Roma es una compañía de Antioquia que tiene más de 60 años de experiencia en el sector y posee la franquicia para operar la Red Droxi en Antioquia y Chocó. Se han vinculado 32 droguerías y se espera que al terminar 2013 sean 120 las afiliadas.

Atender las droguerías independientes y que tengan identidad en una marca es clave del negocio, dice Guillermo Mesa Vásquez, coordinador de la Red de Droguerías Droxi para Antioquia y Chocó, quien agrega que también es importante que el cliente final vea al droguista independiente como parte de una cadena, como un negocio más formal y serio.

La idea es que las droguerías hagan parte de las que no están centradas en el precio, sino en los beneficios que se ofrecen para que el negocio crezca. Esta Red tomó como guía un modelo español integrado por tres etapas.

La primera es el abastecimiento, lo que mejora los niveles de competitividad y rentabilidad. La segunda, consiste en acoger y ejecutar las mejores práctica de cada actor de la alianza estratégica a nivel comercial. Y la última es la integración operativa y finalmente trabajar bajo un mismo NIT y marca. Se estima que este modelo se desarrolle en el país en un período de entre cuatro y seis años.

Redacción Economía y Negocios

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