Nace Qbic, con tecnología a bajo costo

Surge una nueva firma de Juan Manuel Lopera, destacado por sus iniciativas en educación.

Juan Manuel Lopera, CEO de Aulas Amigas.

Mauricio Moreno/ Portafolio

Juan Manuel Lopera, CEO de Aulas Amigas.

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mayo 27 de 2015 - 01:55 a.m.
2015-05-27

La compañía Aulas Amigas del emprendedor Juan Manuel Lopera, con reconocimientos de Innova y Accenture, potencializará parte de su portafolio interactivo para ofrecerlo a las empresas.

De esta manera, nace Qbic como compañía concentrada en la oferta de productos tecnológicos que mejoren la productividad y la comunicación de las compañías, a bajo costo. El primer producto del nuevo portafolio es Tomi Pro, un dispositivo colombiano que, conectado a un proyector, permite que el conferencista o expositor cuente con una especie de tablet gigante, táctil e interactiva, fruto de la innovación liderada por Lopera, quien desde los 12 años está al frente de sus iniciativas tecnológicas. Tiene posibilidades como las de resaltar o crear contenidos en la pantalla en tiempo real.

Mientras que en el mercado puede costar hasta 10 millones de pesos, Tomi Pro no llega a los 1,3 millones más IVA. En el sector educativo muchos profesores lo compran de su salario.

“Aulas Amigas tiene 200 trabajadores y presencia en cinco países, y ha transformado más de 25.000 aulas de clase de escuelas de bajos recursos en América Latina. Luego vimos que esa tecnología también tenía impacto en el sector corporativo. Que un gerente, un conferencista, un vendedor, también puede hacer sorprendentes sus presentaciones”, explicó Lopera.

Qbic se desplazará a Ecuador, México, Argentina, donde está Aulas Amigas. Ha vendido 25.000 unidades al sector educativo en tres años y la meta igualar esa cifra en el sector corporativo.

“Hoy producimos 2.000 unidades al mes. Sin embargo la escalabilidad del proceso es muy alta. Solo los mayoristas han consumido 6.000 unidades en el proceso de preventa que empezó hace 2 meses”, señaló el ejecutivo.

La empresa también ofrece otros dispositivos especializados como mesas interactivas que despliegan información.

Aulas Amigas ha facturado cerca de 30.000 millones de pesos en los últimos tres años, y para este año la compañía espera alcanzar la cobertura de 35.000 aulas, lo que implicará vender 20.000 millones de pesos.