Nadie debe usar sus datos sin su permiso

Empresas que manejen información de personas tienen que pedir su autorización para conservarla y usarla.

Nadie debe usar sus datos sin su permiso

Archivo Portafolio.co

Nadie debe usar sus datos sin su permiso

POR:
abril 27 de 2013 - 02:34 a.m.
2013-04-27

Quizás usted no lo tenga muy presente, pero cada vez que responde una encuesta en la calle o llena un formulario de su EPS, de un banco o de cualquier establecimiento comercial, está entregando su activo más valioso: su información personal.

Ahí está la explicación de por qué le llega tanto ‘correo basura’ a su residencia, a la oficina, al celular y a su cuenta electrónica sin que lo haya autorizado.

La buena noticia es que, desde el pasado 19 de abril, cualquier ciudadano que sienta que una empresa, pública o privada, le ha vulnerado su derecho a la protección y buen uso de su información personal puede exigir el retiro inmediato de sus datos de esas bases.

También puede pedir a estas empresas prueba de que usted las autorizó para tener su información y de que la utilizan con fines comerciales, promocionales o cualquier otro.

Incluso, como dueño de su información, puede solicitar el acceso gratuito a sus datos para actualizarlos en cualquier momento e impedir su uso sin que conozca el fin específico y puntual que se les dará.

Es lo que señala la Ley 1581 de 2012, que busca amparar la información personal registrada en cualquier base de datos como las que administran Experian (antes DataCrédito), la Central de Información Financiera (Cifin), empresas de telemercadeo, de servicios públicos, EPS, entidades financieras y hasta la Dian.

“Con esto, las autorizaciones genéricas que pedían algunas entidades sobre los datos de las personas se acaban, porque la recolección de esa información debe tener una finalidad específica, y esta debe ser conocida por el titular del dato”, explicó Erick Rincón, gerente de Certicámaras.

Siga bajando para encontrar más contenido