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Natura aumentará la producción fuera de Brasil

La compañía brasileña de cosméticos espera que en dos años se duplique la participación de Colombia, Argentina y México dentro de la fabricación de sus distintas líneas. En el caso colombiano, la perspectiva es un aumento del 50 por ciento al 2015.

La planta Cajamar de Natura está ubicada en el estado de São Paulo, en Brasil.

Archivo Particular

La planta Cajamar de Natura está ubicada en el estado de São Paulo, en Brasil.

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julio 02 de 2013 - 12:58 a.m.
2013-07-02

Como parte de su plan de expansión en los países de América Latina, la compañía brasileña de cosméticos Natura ampliará la producción por fuera de Brasil.
De hecho, la compañía proyecta que este año, del total de sus ventas en la región, el 18 por ciento corresponda a los artículos que se producen en Colombia, México y Argentina.
Y en el 2015 se espera que estos países respondan por el 38 por ciento de la fabricación de sus distintas líneas, que incluyen fragancias, cremas, maquillaje, productos de aseo personal, tratamientos antiseñales de la edad, entre muchos otros.
Como se recuerda, en Colombia producen una parte de sus referencias bajo el modelo de maquila con Prebel en Medellín y Hada en Manizales, y la idea es que la producción en el mercado local crezca 50 por ciento en los próximos dos años.
BUENAS PERSPECTIVAS
Parte de esta estrategia se sustenta en las buenas perspectivas que tienen frente a la región, en particular a Colombia.
Precisamente, el presidente de Natura, Alessandro Carlucci, dijo recientemente a Portafolio que, a pesar de la desaceleración en algunas economías latinoamericanas, siguieron avanzando en la construcción de reputación de marca y ganando participación de mercado.
El año pasado, sus ingresos crecieron 13,4 por ciento, a 6.345 millones de reales (alrededor de 2.900 millones de dólares).
De este valor, 88 por ciento se produjo en Brasil –con un crecimiento del 10 por ciento–, y allí son los líderes del mercado, con una participación cercana al 14 por ciento.
El resto de la facturación corresponde a los demás países donde opera (Argentina, Chile, Perú, Colombia y México), en donde el aumento fue de 45,8 por ciento.
No obstante, de estos mercados, los más jóvenes son Colombia y México (este año cumplen 6 años en los dos países) y, por su población, están entre los que mayores oportunidades les generan.
Axel Moricz de Tecso, gerente General de Natura Cosméticos en Colombia, explica que este año la economía local puede crecer alrededor del 4 por ciento, y para el renglón de cosméticos esperan un dinamismo más alto, entre el 9 y el 10 por ciento.
Contrario a lo que pasa en los otros países en donde la compañía tiene presencia, en Colombia se ha destacado más el maquillaje sobre otras líneas de producto, y por eso una de las tareas es dar a conocer más la oferta de otro tipo de artículos.
“En Colombia hay distintos climas y diferentes usos, es un mercado muy competitivo y exigente, pero lo vemos con optimismo”, explica el directivo.
Alessandro Carluci, presidente de Natura, dijo recientemente a Portafolio que en México y Colombia quieren ser aún más relevantes y “hay una buena aceptación de nuestra propuesta de valor. La idea es expandir gradualmente nuestros canales de distribución, sabemos que hay gente a la que le gusta la marca pero aún no ha tenido la oportunidad de comprar porque no hay suficientes consultoras”.
Al cierre del 2012, contaban con casi 37.000 consultoras en el país y el objetivo es seguir creciendo en los próximos años.
En un mediano plazo, hay otra iniciativa en curso y es desarrollar mecanismos parecidos a lo que hacen en la Amazonia brasileña, de trabajar en conjunto con las comunidades de la región para obtener los productos naturales que se usan en la fabricación de los cosméticos. Actualmente están en acercamientos con las autoridades y analizando las alternativas.
Luisa Gómez R.
Enviada especial - Sao Paulo

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