En Navidad se vende más, pero roban más

El hurto tipo ‘hormiga’ durante el último trimestre representa el 33 % de los casos de todo el año.

En Navidad se vende más, pero roban más

Archivo Portafolio.co

En Navidad se vende más, pero roban más

POR:
diciembre 09 de 2013 - 11:59 p.m.
2013-12-09

En el último trimestre del año, a la par que crece el flujo de clientes y ventas por la temporada alta, también aumenta el robo en centros comerciales y grandes supermercados.

Las pérdidas por ese delito llegan a 50 millones de dólares, un 33 por ciento de las pérdidas por robo y fraude de todo el año, y cerca del 1,5 por ciento de las ventas del sector, según cifras de Alto Colombia, firma especializada en combatir estos delitos con estrategias legales y disuasivas. La empresa, de origen chileno, dice que tras cinco años de operar en el país ha judicializado 22.000 incidentes: el 70 por ciento corresponde a reincidentes y bandas organizadas que azotan las tiendas para luego vender la mercancía robada en los mercados negros. En Bogotá ocurre el 50 por ciento, seguida por Medellín, Cali y Barranquilla.

Luis Anaya, gerente de Alto Colombia, invitó a los comerciantes a judicializar el 100 por ciento de los casos e implementar estrategias de prevención para disuadir a los infractores.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido