NCR Colombia da vuelco a estrategia en mercado local

La empresa proyecta un crecimiento de 30 por ciento en el país, pues le apostará más fuerte a sectores adicionales al financiero, como comercio, transporte, hoteles, entre otros.

Jorge Hernán Goyeneche / Gerente General de NCR Colombia

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Jorge Hernán Goyeneche / Gerente General de NCR Colombia

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octubre 01 de 2012 - 11:53 p.m.
2012-10-01

El principal negocio de NCR en Colombia fue, por mucho tiempo, el suministro de cajeros automáticos.

Pero, la incursión en más actividades económicas con soluciones tecnológicas que faciliten la atención al usuario final será parte de la estrategia en Colombia de esta compañía norteamericana que está cumpliendo 60 años de presencia en el país.

En ese sentido, el foco está puesto en el comercio minorista, el transporte aéreo y terrestre, y los restaurantes, entre otros.

Sobre la transformación, el gerente general de NCR Colombia, Jorge Hernán Goyeneche, habló con Portafolio.

¿Han sentido la desaceleración de la economía colombiana?

Considero que la economía colombiana es muy sólida y en medio de esta situación nos ha ido bastante bien.

Estamos en un proceso de transformación que ha contemplado cambios importantes y nuevos mercados, porque hay una gran demanda, que se proyectará en crecimiento.

¿En qué se ha visto reflejada esa transformación?

Tenemos muchas oportunidades en áreas en las que no estábamos y por eso nos hemos enfocado en nuevos mercados.

Hemos implementado una estrategia de cobertura geográfica, utilizando socios de negocio y canales que nos permiten tener clientes a los que no podíamos llegar de manera directa.

¿Cuáles son esos nuevos mercados?

Estábamos muy enfocados al sector financiero, y nos veían solo como fabricantes de cajeros automáticos.

No obstante, usando el cajero hay muchas otras alternativas de uso, como recaudo de facturas, venta de recargas, entre otros.

Por eso, se está dando un giro hacia la búsqueda de otros nichos de negocio en los que podamos crecer de manera importante.

Lógicamente, no abandonaremos el mercado financiero, pero sí habrá una expansión a otros sectores, como el retail, las aerolíneas, el comercio, los restaurantes y los hoteles, entre otros.

¿Cuál es la meta en el mercado colombiano?

Con la atención a más sectores y la mejora en la cobertura geográfica, esperamos crecer un 30 por ciento en el país. Actualmente, el sector financiero representa alrededor del 90 por ciento de nuestras ventas.

Esperamos que en el mediano plazo los demás sectores ganen terreno y aporten al menos el 50 por ciento del total, e incluso, más adelante, la idea es que el retail represente el 60 por ciento. La idea no es que bajen las ventas a las entidades financieras, sino que crezcan los demás.

¿A qué se debe ese cambio de enfoque?

La innovación de este tipo de soluciones siempre está en función del autoservicio y pretendemos que la experiencia del cliente sea tan buena que opten por esa alternativa.

Lo que más pesaba en nuestras operaciones eran los cajeros automáticos, pero, por ejemplo, los kioscos tienen infinidad de aplicaciones, por ejemplo con sistemas interactivos de información, entrega de turnos de atención, check in en las aerolíneas.

También hemos visto aumento en servicios de consultoría para diseñar modelos de eficiencia y, en general, dar soluciones completas a los clientes en aquellos temas tecnológicos que no son su negocio principal.

En todos estos sistemas hay un rezago grande en comparación con mercados avanzados.

¿Qué novedades vienen?

Por el lado del comercio habrá mucha evolución, porque las cadenas no se quieren quedar quietas, y uno de los servicios que está en pruebas es que la persona registre sola sus productos y pueda realizar el pago.

En aerolíneas habrá más desarrollo del autoservicio en el check in, aunque todavía hay barreras culturales, porque hay gente a la que aún le da algo de susto que el pasabordo le llegue al celular.

En restaurantes hay muchas soluciones en punto de venta como el manejo de pedidos y en Colombia no hemos trabajado el segmento hotelero pero entre nuestros clientes hay varias cadenas que han anunciado su llegada al país.

¿Y en las financieras?

En el segmento bancario vamos a migrar más hacia la consultoría y a aprovechar todos los canales que tienen estas entidades, porque aquí los cajeros se usan casi exclusivamente para dispensar efectivo, pero estos dispositivos son un punto de contacto con los clientes, que se pueden utilizar para realizar otro tipo de transacciones e incluso para campañas de marketing, aunque todavía hay muchos temas operativos y regulatorios por resolver.

CRECIMIENTO EN LA ENTREGA DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Algunos de los aportes de esta compañía en el mercado colombiano han sido las primeras máquinas registradoras y el sistema de código de barras, entre otros.

NCR Corporation, casa matriz de NCR Colombia, obtuvo ingresos por 1.410 millones de dólares entre abril y junio de este año, lo cual representa un incremento del 11 por ciento.

Según información de la compañía, los mercados emergentes en varias regiones del mundo han generado oportunidades importantes que se han podido aprovechar.

En América Latina, su presencia más importante está en Brasil.

Luisa Gómez R.

Redacción Portafolio

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