Si es necesario, bancos venderán activos de Saludcoop

La banca acreedora de la EPS, intervenida hace 12 días por la Supersalud le ofreció todo su apoyo.

POR:
mayo 24 de 2011 - 02:18 p.m.
2011-05-24

La banca ofreció el apoyo a este organismo cooperativo, aseguró el titular de este despacho, Conrado Gómez. "Los bancos ya se reunieron con el interventor (Édgar Pabón), revisaron el tema financiero y le ofrecieron refinanciación y que le van a garantizar los créditos", señaló Gómez, quien agregó que si Saludcoop "tiene que vender activos se los ayudan a vender".

Las EPS Cafesalud y Cruz Blanca hacen parte del llamado Grupo Saludcoop.

El caso de Saludcoop, la mayor EPS del país, con casi cuatro millones de afiliados, hace parte de la profunda crisis del sistema de salud, permeado significativamente por la corrupción, como lo evidenció el presidente Juan Manuel Santos hace tres semanas al destapar un foco en el Ministerio de la Protección Social con ramificaciones fuera de esta cartera.

El Superintendente está tratando de conjurar los naturales brotes de nerviosismo que han surgido entre entidades financieras, proveedores, prestadores de servicios de salud y empleados del Grupo Saludcoop -más de 30.000, dijo Gómez- por la intervención del Gobierno, que ahora administra la EPS.

Al 31 de diciembre, las deudas financieras de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado sumaban 1,1 billones de pesos, "que es una obligación financiera manejable. Los bancos han revisado y tienen el tema claro y tranquilidad", insistió Gómez.

Las EPS, incluida Saludcoop, no registran incumplimientos con la banca, anotó el Superintendente de Salud, lo que no ocurre con los proveedores e IPS. El funcionario reconoció que los prestadores de servicios están soportando una deuda muy grande.

Las cuentas por pagar y el pasivo corriente de las EPS de los dos regímenes bordean 4,5 billones de pesos, parte de los cuales se encuentra en mora.

JORGE CORREA C. / PERIODISTA DE EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido