Necesitamos hacer al sector minero más competitivo: ACM

El presidente de la ACM, aboga por estabilidad jurídica porque “reversazos” como la revocatoria de la licencia ambiental a petrolera no son buenos.

Santiago Ángel, presidente de la Asociación colombiana de minería.

Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). 

Empresas
POR:
Portafolio
abril 20 de 2016 - 11:06 p.m.
2016-04-20

En vísperas de comenzar el Congreso Nacional de Minería, Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), enumeró los principales retos para el sector respecto a estabilidad jurídica, competitividad y posconflicto, en un momento en que atraviesa una de sus crisis más profundas por los bajos precios de la mayoría de minerales.

¿Cuál es la agenda para este Congreso Nacional de Minería?

Es un encuentro crucial e importante para definir qué está pasando y hacia dónde queremos llevar la minería, que ha sido un sector muy importante para la economía del país.

Estamos en un año decisivo para entender y mirar el papel de la minería en el posconflicto, qué va a pasar con todo este tipo de regulación ambiental, qué se está dando en el país, cuál va a ser el futuro, el norte de la misma y cómo la minería va a jugar un papel importante.

¿Cómo ha sido la producción de minerales en el primer trimestre del año?

Hay una caída en algunos de ellos, pero estamos mirando si es estacional o por los precios. Hay minerales que aumentaron la producción como el oro, las esmeraldas y los materiales de construcción.

¿Cuáles son los temas específicos a analizar?


Queremos discutir el que la industria tiene unos lastres que son difíciles de sobrellevar. Estamos en un año de una reforma tributaria y es una muy buena oportunidad para reestructurar.

Había medidas en épocas de ‘vacas gordas’ que ahora en épocas de ‘vacas flacas’ se deben ajustar para competir. Es un tema de poder seguir generando inversión para aumentar la producción y recursos para las regiones.

Uno de los temas más importantes para ustedes es el del posconflicto


Es muy importante discutirlo, cómo va a ser eso. En las regiones determinar cuál va a ser el papel de la minería formal, qué va a pasar con la extracción ilícita de minerales, una serie de retos importantes.

Otro de los puntos es el medioambiente


Queremos dejar claro que minería y medioambiente pueden ir de la mano. Creemos que podemos hacer un desarrollo minero adecuado e importante siendo respetuosos del medioambiente, y que esta actividad es plenamente compatible con otras como la agricultura, que podemos caber en el mismo territorio generando desarrollo para el país.

Queremos tener reglas de juego estables y duraderas que nos permitan trabajar los territorios.

¿Qué opina de la revocatoria de la licencia ambiental a la petrolera Hupecol?

Hemos insistido en que el sector que es de inversiones grandes y de largo plazo, que necesita seguridad jurídica. Yo creo que lo más importante es que las reglas sean estables, que ese tipo de ‘reversazos’ no son buenos, no dan una buena señal y creo que es muy importante que mantengamos una discusión serena y tranquila de cómo mantenemos las reglas en el largo plazo, no solamente a nivel administrativo, sino judicial también.

¿Cómo va la discusión tributaria con el Gobierno Nacional?

Estamos en eso bajo tres pilares: hay amenazas de aumento tributario sobre la industria que tenemos que revisar con mucho cuidado.

Segundo, hay lastres muy grandes que funcionaban en épocas de ‘vacas gordas’, por ejemplo, el tema de explosivos con aumentos hasta del 20 por ciento en el precio. Se aceptaba porque la industria podía pagar más. Las tarifas de retención son las más altas de cualquier industria, pero además tenemos tarifas extralegales a las que ya tiene todo mundo, simplemente porque en su momento se dijo que como tenía unos ingresos más altos tenía que tener una retención alta.

Tercero, cómo generar condiciones de largo plazo para atraer la inversión, aumentar la producción y que el sector le dé más recursos y riquezas al país, volverlo más competitivo.

¿Qué piensa de la Política Minera nacional que se lanzará hoy en Cartagena por parte del Ministerio de Minas?

Lo que busca es recoger una sola hoja de ruta hacia donde debe ir el país en materia minera.

Hay muchos pilares importantes como el de formalización, pero los más importantes son dos: certeza jurídica y cómo mejorar la competitividad, mucho de carga tributaria pero también mucho de ventanilla ágil y eficiente para todos los trámites.

Rechazo a amenazas contra la industria minera

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) afirmó que rechaza las amenazas que grupos al margen de la ley están realizando a varias compañías mineras y sus empleados en el país e informa a la opinión pública:

1. La Asociación Colombiana de Minería (ACM) no acepta mecanismos de presión y repudia cualquier acto que atente contra la integridad física de los trabajadores de las empresas mineras.

2. Las intimidaciones contra las empresas mineras es un cerco al empresariado colombiano que desarrolla su actividad bajo el estricto cumplimiento y acatamiento de la ley.

3. Las amenazas directas contra los trabajadores de las empresas mineras es un claro atentado contra el derecho a la vida y el trabajo.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio