‘Se necesitan propuestas de todos para superar la crisis’

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Carlos Leal, se prepara para la versión XVI del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, y asegura que este encuentro será la oportunidad ideal para crear un plan de choque para el sector de hidrocarburos.

Empresas
POR:
agosto 17 de 2015 - 08:40 p.m.
2015-08-17

La próxima semana la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, realizará su Congreso bienal, un encuentro del cual esperan concluir con un listado de propuestas para solucionar la actual crisis del sector de hidrocarburos.

En entrevista con Portafolio, el director ejecutivo del gremio, Carlos Leal, explicó por qué considera que desde la academia hasta las empresas, pasando por el Gobierno, deben generar soluciones para permitir que la industria avance.

¿Qué particularidades se pueden esperar en el Congreso de Acipet, dada la coyuntura actual del sector?

Es un congreso bienal, y siempre, en sus 31 años de historia, ha generado hitos relevantes para la industria del petróleo, por ejemplo, la necesidad de crear el Instituto Colombiano del Petróleo, o gremios como Campetrol, surgieron de este encuentro.

Esta oportunidad no puede ser más apropiada porque estamos viviendo una situación de crisis, conocida por todos, y el congreso va a tener espacios que nos van a permitir crear planes de acción para que podamos salir adelante.

¿Por qué México será el país invitado?

México es un jugador clave en el sector, en la región, y por supuesto los inversionistas están poniendo sus ojos allá. La primera ronda no fue muy atractiva para muchas empresas, realmente de 14 bloques no pudieron colocar sino dos, pero esto quiere decir que están revisando sus condiciones actuales para hacerlos más atractivos. Seguramente la siguiente licitación va a ser mucho mejor, por los bloques y los ajustes, por eso Ecopetrol está muy activo, Pacific Rubiales, con el grupo Alfa, también.

Así las cosas, Colombia lo que tiene que ser es más competitivo, debe generar condiciones de estabilidad en sus políticas, condiciones fiscales e impositivas que de alguna manera despierten interés.

Es decir, para usted el hecho de que la primera licitación de la Ronda Uno no haya salido bien no implica que México haya perdido atractivo...

No, la expectativa de todo el sector es muy grande. Uno habla con las empresas de servicios y con los profesionales y tienen todos la esperanza de que México sea un éxito en sus rondas, por supuesto va a estar golpeado por la situación de precios que afecta a toda la industria.

¿Eso qué implica para los profesionales del sector en Colombia?

Algo que creemos que es importante en el tema laboral es que la relación oferta-demanda en Colombia ha estado muy golpeada, de todos es sabido que ha habido despidos en las empresas. De hecho, estamos haciendo un estudio con el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos y lo vamos a presentar en el Congreso. Ahí vamos a saber qué está pasando realmente.

El impacto ha sido muy fuerte, vemos las estadísticas de empleo del Dane y no se registra cómo está impactando el sector; pero si vamos a Puerto Gaitán, Yopal, Villavicencio, Barrancabermeja se nota que hay una pérdida de trabajo, no solamente con la industria sino con todo lo que va alrededor de ella, hoteles, logística, transporte y todas las actividades asociadas.

¿Pero México presenta oportunidades laborales para los colombianos?

Sí, sí hay oportunidades. Por supuesto a diferencia de Colombia, México es un poco más exigente en sus requisitos para poder trabajar allá. Ellos ejercen un control más estricto porque prefieren mantener su mano de obra ocupada, las oportunidades que hay allá son para perfiles muy específicos.

¿Usted cree que a Colombia le hace falta esa protección a la mano de obra local que existe en México?

Sí, Acipet y el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos lanzó la voz de alerta desde hace años cuando salió la ley migratoria que perjudicó las herramientas que se tenían de control, por el tema de la apertura y de los TLC. El Gobierno sacó un nuevo estatuto migratorio en el cual es muy fácil que profesionales de otros países vengan acá sin ningún control.

¿Qué tipo de profesionales son los que han sido más afectados por la crisis?

No me atrevería a dar un diagnóstico sin tener el resultado del estudio, pero lo que hemos visto es que hay un impacto muy grande entre los recién egresados, los muchachos no están consiguiendo empleo, y también en las personas de muy buena experiencia, porque son los más costosos para las organizaciones, cuando vienen los recortes buscan salir de estos cargos. Entonces quizás esos dos extremos de la escala son los que están siendo más afectados.

¿Cuáles son los puntos urgentes para los que se necesita solución en la industria petrolera?

Varios tienen que ver con decisiones del Gobierno, con el tema de las políticas petroleras, decisiones fiscales que ya se han venido dando. Esperamos que de la ANH haya nuevas noticias en ese aspecto.

También debemos buscar soluciones para mejorar las relaciones con las comunidades, para darles a conocer la industria de una forma abierta y clara. La desinformación sobre el sector ha generado poca solidaridad.

Mirar los mecanismos de consulta previa, mayor presencia del Estado, en fin... De todos los actores se necesitan propuestas para que la industria pueda sortear esta crisis.

MÁS DE TRES DÉCADAS DE HISTORIA 

El Congreso Colombiano de Petróleo y Gas cumple 31 años en esta versión, por lo que el gremio rendirá homenaje a los líderes que han hecho parte de esta organización.

Además, asistirán invitados de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, China, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Francia, Austria, y el país invitado será México.

El encuentro se realizará del 26 al 28 de agosto en Corferias, y ya hay más de 170 ponencias inscritas.

Twitter: @NohoraCeledon