Negociaciones entre Claro y los bancos se prolongan

Por cada mensaje de texto los bancos deben pagar al operador telefónico 38 pesos más IVA.

Celulares

Archivo Portafolio.co

Celulares

Empresas
POR:
octubre 24 de 2012 - 03:46 p.m.
2012-10-24

Aunque las redes de pago de bajo valor saben bien que el costo de las tarifas de los mensajes de texto que los bancos les envían a sus clientes por cada operación realizada puede bajar, no descartan que a futuro ese gasto sea compartido con sus usuarios.

“Creo que hacia el futuro, y cuando ya se le tenga confianza al sistema, en algún momento se compartirá (el costo)”, dijo el presidente de RBM Redeban, Enrique de la Rosa Baena.

Según el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, hoy los bancos pagan por cada uno de esos mensajes de texto 34 pesos más IVA, 42 por ciento menos que los 69 pesos más IVA del pasado. Pero advirtió que ese valor será menor en la medida en que se incremente el volumen de operaciones de la banca móvil y del tipo de servicio de notificaciones que cada entidad quiera prestarles a sus clientes.

Por eso dijo que se dieron un plazo de seis meses adicionales, hasta el 30 de abril de 2013, para analizar con cada banco, red de pago de bajo valor y otros agentes del mercado, las características y el volumen de los mensajes dirigidos a sus clientes relacionados con sus transacciones financieras.

Se sabe que algunas cajas de compensación, como Colsubsidio, y las grandes superficies que también se alistan a prestarle este servicio a sus clientes.

Archila dijo que de 880 millones de mensajes que Claro ha enviado a las personas por concepto de operaciones financieras en los últimos cinco años, a la banca sólo se les ha cobrado 90 millones.

Con el propósito de hacerle la ‘guerra al efectivo’ y de aumentar el uso de la banca móvil, MasterCard, RBM Redeban Multicolor y Bancolombia anunciaron el lanzamiento del sistema de pagos sin contacto físico, PayPass.

Dicho mecanismo, diseñado para compras de bajo valor, principalmente en tiendas y comercios de barrio, evita que la gente entregue su tarjeta débito a la hora de efectuar la compra y menos que deba digitar su clave, pues sólo con acercar el ‘plástico’ al datáfono es posible realizar cualquier pago.

En este sistema, una compra no podrá exceder los 37.000 pesos, en otros países el máximo son 50 dólares, pero la persona puede efectuar pagos diarios hasta por 600.000 pesos.

El presidente de RBM Redeban, Enrique de la Rosa, dijo que analizan la posibilidad de aumentar esos montos.

Desde el primero de noviembre, Bancolombia masificará las tarjetas débito maestro.