‘El negocio de los centros comerciales, en transición’

El gerente de la compañía Canales Desarrolladores, Juan Manuel Canales, considera que Colombia está empezando a trabajar con más fuerza el modelo de operadores propietarios especializados en administración y explotación, como se hace en proyectos de comercio en el resto del mundo.

Juan Manuel Canales, gerente de Canales Desarrolladores.

Archivo particular

Juan Manuel Canales, gerente de Canales Desarrolladores.

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diciembre 08 de 2014 - 05:43 p.m.
2014-12-08

Hace unos días, la firma Canales Desarrolladores dio a conocer a varios empresarios del país Paraíso Centro Comercial, un proyecto ubicado en Cali que forma parte de una iniciativa de renovación urbana.

Y llamó la atención en el sentido de que no se construirá para arrendar, como se hace en la mayoría de los proyectos. Allí, los locales se venderán.

El gerente de la compañía, Juan Manuel Canales, explica cómo ve este mercado y, en general, cómo se está reinventando para estar a tono con lo que sucede en el mundo.

Muchos empresarios de centros comerciales dicen que ahora el negocio es construir para arrendar.

¿Por qué decidieron mantener la figura de la venta?

En Colombia, por tradición, estos centros han sido de propiedad de los comerciantes. Estamos empezando a hacer la transición al modelo de operadores propietarios especializados en administración y explotación, como se hace en el resto del mundo.

¿Es un comerciante conservador?

El comerciante nuestro todavía es propenso a comprar porque le interesa el negocio inmobiliario. La costumbre en el mundo es que invierta exclusivamente en su negocio y no en el local; así podrá expandirse más rápido con ese mismo capital, y dedicarse íntegramente a su tema.

¿Cómo se llega a eso?

Es necesario que especialistas en administración de centros comerciales gerencien la operación de los proyectos para lograr la mejor explotación del negocio. Es decir, que se operen como una unidad de manera profesional y quien se encargue de ello se dedique a proporcionar atractivos para atraer la mayor cantidad posible de público.

¿En cuánto tiempo madurará esa práctica en Colombia?

Creemos que en cinco años se habrá hecho tránsito completamente a la concesión y/o arriendo. En Paraíso, en Cali, tenemos una mezcla en donde venderemos una porción del área solo a marcas comerciales, atendiendo esa transición.

Con el metro cuadrado cada vez más caro, ¿qué posibilidades de inversión tiene una persona común y corriente?

Existen posibilidades de inversión inmobiliaria a través de fideicomisos. En el proyecto que le he mencionado tenemos en mente que un componente de la inversión necesaria que exige el proyecto se obtenga por vía de derechos fiduciarios en el público en general, una vez obtenido el punto de equilibrio.

De esta manera, el inversionista, con un valor asequible, podrá adquirir una pequeña porción del negocio, más no un local individual.

¿Aquí también pueden entrar los fondos inmobiliarios?

También son un mecanismo de inversión valioso para traer los recursos necesarios para financiar el proyecto, y cumplen con la función de posibilitar la entrada de inversionistas individuales.

Es un camino alternativo que se puede contemplar y, de hecho, estamos escuchando y evaluando propuestas.

¿Ustedes están en el grupo de empresas que ven que las ciudades intermedias tienen cada vez más potencial?

Definitivamente. Creemos que el país está progresando rápidamente y que los centros comerciales de escala metropolitana ya les caben a muchas ciudades intermedias. Su presencia es resultado de medir la capacidad de gasto que tiene una población y, en ese sentido, los comerciantes hacen la lectura para tomar la decisión de inversión.

Con la construcción de viviendas está llegando comercio de conveniencia y viceversa. ¿Cómo ven la mezcla de usos? ¿Ustedes la manejan?

Son complementarios, el comercio de conveniencia no le resta ingresos a los centros comerciales.

¿Qué recomiendan a quienes están interesados en comprar un local, en los proyectos que aún ofrecen está opción?

Es importante reiterar que estamos pasando por una transición entre la tradición colombiana del centro de propiedad de los comerciantes y un esquema de operadores propietarios, y comerciantes arrendatarios o concesionarios.

Con este entorno, es conveniente para el inversionista no comerciante buscar opciones como los derechos fiduciarios, en donde un profesional es quien opera el negocio y el inversionista puede diversificar más su portafolio.

¿Qué rentabilidad se puede esperar? Obviamente, teniendo en cuenta que todo depende del tipo de obra y de la ubicación, entre otros.

Los rendimientos atractivos para los inversionistas son aquellos que pueden superar con creces las tasas bancarias, aunados a la gran valorización que se puede obtener en este tipo de proyectos.

FORMAR PARTE DE PROCESOS DE RENOVACIÓN 

El gerente de Canales Desarrolladores, Juan Manuel Canales, destaca el proceso que se ha manejado en el proyecto de Cali, donde está el centro comercial Paraíso. “Entramos a un proceso de renovación urbana para ‘crear’ tierra en la mejor ubicación de la ciudad: el centro”.

Igualmente, el valor agregado es que está integrado con la estación central del sistema MÍO. “Le apuntamos a ofrecer el complemento comercial a la zona dándole cabida al comercio existente, y atrayendo grandes marcas. En cuanto a tendencias arquitectónicas, Canales destaca que “es hora de abrir la mente hacia lo que está pasando en el mundo. Nuestra estrategia ha sido asesorarnos de firmas internacionales con experiencia en diferentes continentes”, concluye.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios