El negocio de comidas rápidas, en manos de grandes jugadores

Grandes marcas que nacieron o han crecido solas ahora son manejadas por compañías que han sumado otras cadenas y compiten agresivamente. El Grupo Nutresa trabaja por entrar al mercado.

El negocio de comidas rápidas, en manos de grandes jugadores

Archivo Portafolio.co

El negocio de comidas rápidas, en manos de grandes jugadores

POR:
mayo 01 de 2014 - 09:33 p.m.
2014-05-01

El negocio de las comidas rápidas se está concentrando en grandes compañías que le apuestan a la estrategia multimarca.

Ya no basta vender solo hamburguesa o pollo, sino que en aras de sumar ventas entran a los postres, la cerveza, la pizza, el pan y hasta los helados, bajo marcas atractivas para abarcar más momentos de consumo. Y la razón de la estrategia está sustentada en un negocio que en los último cinco años ha crecido de 630 a 1.467 millones de dólares, según las últimas cifras de Euromonitor

El negocio es tan competido que los grandes inversionistas del sector están a la caza de introducir marcas, hacerse a negocios locales y crecer al ritmo que imponen los centros comerciales en el país.

En eso están el Grupo Conboca, IRCC, Frisby, Alsea, CBC, Mesoamérica y el Grupo Nutresa que apenas está incursionando en este negocio en el país, aunque ya dio un paso importante con su participación en la entrada de Starbucks al país (Ver nota anexa).

Estas compañías también enfrentan la competencia que imponen empresas locales y multinacionales que batallan por el mercado con una marca.

Ese es el caso de McDonald’s, Andrés Carne de Res que además de sus restaurantes insignias tiene sus formatos Andrés Exprés y la Plaza de Andrés, Crepes & Waffles y Jeno’s Pizza, entre otros.

Un grupo que pisa fuerte en las comidas rápidas es Conboca que se fortalece en el campo directiva.

Juan Carlos Paba, quien por dos décadas estuvo en McDonald’s Colombia y El Caribe, acaba ser nombrado presidente del Grupo, en remplazo de Eduardo Robayo, quien seguirá como miembro de la junta directiva.

El Grupo Conboca actualmente genera 2.600 empleos directos y cuenta con más de 340 puntos de venta en las diferentes unidades de negocio, con operaciones en 38 ciudades del país.

Cuenta con lo que llama marcas insignia de la gastronomía que son Kokoriko y Mimo’s y tiene nombres nacientes como Pastas Alfredo, Mercado, KNR, Orleans, Palos de Moguer y las cervecerías Colón.

Otro jugador importante del negocio es IRCC, la sociedad que tiene el manejo de siete marcas: Corral, Corral Gourmet, Panerolli, Papa John’s, La Yarda, Beer Station y, recientemente sumó a su lista Krispy Kreme.

El otro actor en la competencia de las comidas rápidas es Alsea, de México. La próxima semana completará 42 Domino’s y a la fecha tiene un P.F. Chang’s, con miras a expandirse, y 16 Burger King.

Esta firma es aliada de Nutresa para la entrada de Starbucks.

Frisby, la cadena colombiana oriunda de Pereira, también se ha diversificado en otras marcas.

Además de sus 180 puntos especializados en pollo frito, crece con dos franquicias más en el país.

Una es Sarku Japan, que hoy cuenta con 14 establecimientos, y la otra es Cinnabon que opera 14 puntos en la actualidad.

Por su parte, Mesoamérica, de Costa Rica, está en el país en el 2011 cuando se hizo a OMA, con unos 170 puntos. Luego adquirió Frayco S.A. que incluye las marcas Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ. Tiene más de 150 puntos.

El Grupo CBC también apuesta a crecer en un plan multimarca, pero alrededor de la oferta de pollo. Tiene tres marcas que totalizan 86 puntos.

La más extendida es La Brasa Roja que tiene 55 restaurantes en Bogotá, Cali y Medellín. También administra Cali Mío y Cali Vea.

EL GRUPO NUTRESA SE ESTRENA

En su plan de crecimiento, el Grupo Nutresa promete una participación activa en lo que llama segmento de consumo de alimentos fuera del hogar.

Así lo ha anunciado su presidente, Carlos Ignacio Gallego, al advertir que la compañía ha ganado experiencia en el exterior. En Centroamérica tiene Helados Pops y en República Dominicana, helados BON. Así, opera una red de 500 heladerías, con la ventaja de que provee los principales insumos.

Desde mediados del año pasado creó la Vicepresidencia de alimentos al consumidor. Al frente de esa nueva área está el ejecutivo Juan Chusán Andrade.

El primer paso de su entrada al segmento es la participación, con un 30 por ciento, en la sociedad con Alsea para traer Starbucks al país.

La meta, según ha manifestado el Grupo Nutresa, es adquirir empresas sólidas dueñas de marcas relevantes, altamente rentables y potencialmente exportables y franquiciables.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido