Este es el negocio de James Rodríguez en Colombia

Hace dos años, la figura del Real Madrid inició un proyecto empresarial apoyado por su familia, que hace pocos meses vio la luz. Se trata de una bebida energizante que tiene su sello y estilo. Portafolio.co estuvo en el 'fortín' del futbolista en Bogotá para conocer su faceta de empresario.

Este es el negocio de James Rodríguez en Colombia

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Este es el negocio de James Rodríguez en Colombia

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abril 22 de 2015 - 12:20 p.m.
2015-04-22

Cuando James Rodríguez, la estrella del fútbol colombiano, tomó el primer sorbo de la bebida solo atinó a decir: “Esto soy yo”, saboreó con gusto y volvió a mirar la botella.

Apenas unos segundos antes, el 10 de la selección Colombia había dado su visto bueno a los colores del envase: azul y dorado, sus preferidos. Su pulgar arriba fue la señal de que estaba satisfecho con el producto.

De inmediato, la bebida empezó a comercializarse. Solo faltaba el visto bueno del ‘crack’ para iniciar la distribución. Desde entonces, han pasado más de seis meses.

Lo que James acababa de probar era un 10Gold, la bebida energizante, que no solo lleva la imagen y sello del futbolista, sino que además fue un producto concebido por él mismo.

Hoy en día su familia y las personas de su círculo más cercano son quienes se han encargado de comercializarlo y posicionarlo en el mercado.

“Cuando James pensó en la bebida aún estaba en el Porto. No había llegado el Mundial y tampoco se imaginaba que iba a ser transferido al Real Madrid tan rápido. Mucho menos se le pasaba por la cabeza que se iba a poner la camiseta número 10 del equipo 'merengue'. Sin embargo, desde esos días, él ya había decidido que la marca se llamaría 10Gold. Gold por el color dorado y su parecido a la palabra gol y 10 por su número preferido para jugar. Todo ha sido una bonita coincidencia”, le contó a Portafolio.co Mario Rubio, tío de James y su mano derecha en el único negocio que el jugador tiene en Colombia.

La idea de James tiene mucho de él, asegura Mario.

“Involucró a su familia, porque él es un hombre muy familiar. Mi hermana (la mamá de James) es la presidenta de su fundación y quien mueve los hilos del negocio. James no pensó en hacer esta bebida para lucrarse sino para inyectar recursos a la fundación Colombia Somos Todos, que se creó en 2011 y que actualmente apoya en Ibagué a más de 280 niños”, relata el tío del ídolo colombiano.

De las ganancias de la bebida sale el dinero para costear el proceso de formación de todos estos niños y para obras sociales que son apoyadas por la fundación de James.

UN PRODUCTO COMO ÉL 

Llegar al producto final, que hoy se consigue en los principales almacenes de cadena, en unos 2 mil pesos, fue tan difícil como los primeros años de carrera del futbolista...

“Durante dos años hicimos pruebas de diseño para elaborar la marca y darle el sabor preciso a la bebida. En ese tiempo tuvimos que buscar la certificación del Invima y lograr todos los permisos de comercialización y distribución. Cada detalle era aprobado por James. Él quería buscar algo que evocara la perfección y lo logró”, dice David Pérez, su community manager, con una botella de 10Gold entre sus manos.

Mario y sus colaboradores dedicaron tardes enteras buscando el punto exacto que le agradara a James. De él también fue la idea del precio.

“Para entrar a competir en el mercado contra otras marcas ya posicionadas hay que estudiarlo todo muy bien: calidad, precio, diseño, etcétera y en eso también tuvimos el visto bueno de James, quien por supuesto montó las bases de todo esto que hoy se llama 10Gold”, dice David, el personaje que en Colombia está detrás de la imagen del futbolista.

CREANDO EMPRESA EN COLOMBIA 

Aunque son pocas las personas que montaron este negocio, son varios quienes ya tienen mucho que agradecer a la marca, asegura David.

“En principio, los niños de la fundación son quienes se han visto más beneficiados con 10Gold. Hemos podido involucrar a más familias, porque no solo apoyamos a niños, sino buscamos además que esos jóvenes tengan un acompañamiento de sus familias. Iniciamos con 14 niños y hoy son más de 280”, afirma Mario.

La idea, es que en la medida que la empresa crezca, se apoyen a más familias y se creen, incluso, más empresas, asunto que no es tan sencillo en el país.

MERCADEO Y PUBLICIDAD  

Al entrar al fortín de James en Bogotá, una oficina en el norte de la ciudad que también sirve de bodega para almacenar arrumes de botellas de 10Gold, los guayos dorados que la marca Adidas le dio al 10 de la selección y del Real Madrid, por ser el goleador del Mundial Brasil 2014 dan la bienvenida.

En el lugar también están guardadas las camisetas de Envigado, Banfield, Porto, Mónaco y por su puesto la del Real Madrid, los clubes por donde ha pasado el talentoso futbolista.

En las paredes tampoco faltan los afiches del 10 consumiendo la bebida y que son la imagen de la marca.

“James prefirió montar empresa. Hacer algo que fuera sostenible y darle su estilo. Él habría podido ser imagen de cualquier otro producto y donar el dinero a la fundación y ya. Pero tuvo la mentalidad de un empresario y quiere que esto perdure”, dice su tío.

Así es 10Gold, el negocio que representa a James.

Javier Acosta

@javaco18