Entienda cómo es el nuevo negocio mayorista del Grupo Éxito

Tras la apertura en Corabastos, otro Surtimayorista estará en la zona de Siberia en el 2017, cuando espera llegar a cuatro.

Este es el Surtimayorista de 2.500 metros cuadrados que abre en la zona de Corabastos

Este es el Surtimayorista de 2.500 metros cuadrados que abre en la zona de Corabastos.

Archivo particular

Empresas
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congom@portafolio.co
mayo 11 de 2016 - 10:45 p.m.
2016-05-11

Con la meta de que en el primer año de operación, el Surtimayorista de 2.500 metros cuadrados que abre en la zona de Corabastos venda 27 millones de pesos por metro cuadrado, el Grupo Éxito hace una apuesta por conquistar una nueva clientela: los tenderos.

Así lo explica Carlos Mario Díez, presidente operativo del retail en Colombia del Grupo Éxito. Los que en otro momento fueron duros competidores hoy son una ‘veta’ más para hacer crecer su negocio.

¿Cuál es la meta con Surtimayorista?


Dentro de una estrategia de omnicanalidad desarrollamos canales que nos permitan llegar a más clientes, entendiéndolos no solo como clientes finales, sino también como intermediarios para llegar a esos consumidores. Surtimayorista desarrolla un modelo de venta al por mayor autoservicio que hace posible llegar a los tenderos, el gran canal para conduce al consumidor final.

¿Por qué son la prioridad?

Es el mercado más grande. Bien sabemos que en Colombia el 50 por ciento de la distribución la hace el tendero, y ser una buena opción para él nos ayuda a garantizar el éxito del negocio.

¿Entonces se cae el mito de la competencia entre el Éxito y las tiendas?

Sí, de alguna manera ese mito lo habíamos derrumbado con los aliados. Tenemos unos 1.200 aliados y debemos cerrar el año con 1.500. Bajo este modelo se llega a la tienda, se recibe el pedido, se entrega y se comparte la marca Surtimax o Super Inter, con un portafolio de productos propios. Ahora, aparece esta alternativa en la que cualquier tendero viene a comprar a Surtimayorista.

"En Colombia 50 % de la distribución
la hace el tendero, y ser una buena
opción para él nos garantiza el éxito".

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¿Cómo es la oferta en este nuevo formato?

Estudiamos a fondo los tenderos e identificamos el portafolio de marcas y productos que tienen buena distribución para ellos. Aquí están las grandes marcas pero también unos cien proveedores nuevos importantes para los tenderos. Como el precio es fundamental, las negociaciones con los proveedores son frecuentes.

¿Cuál es la meta de ventas?

27 millones de pesos por metro cuadrado al año. Este de la zona de Corabastos tiene 2.500 metros.

¿Cómo es el abastecimiento de la tienda?

Se hace un ahorro de costos. Al proveedor se le pide y él entrega aquí. En la estantería, a la altura de 2,10 metros hacia abajo está el producto al alcance del cliente, y de ahí a los 5 metros el espacio es para almacenamiento. Y tenemos una pequeña bodega para productos de más alta rotación.

¿Dónde estará el segundo punto?

Tenemos un lote comprado en el sector de Siberia, por la vía Cota -Chía. Vamos a hacer algunas validaciones con el primero en materia de surtido, de política de precios y de entendimiento de la gente, y si todo sale bien ese será el segundo punto para el año entrante.

¿Se requerirá una inversión mucho mayor que el punto que abren hoy al público?

En esta primera la inversión fue de 6.500 millones de pesos. El segundo requerirá unos 40.000 millones de pesos.

$40.000
millones 
costará el segundo Surtimayorista, que se abrirá
en la zona de Siberia en Bogotá. El primero, que
abre hoy en Corabastos, costó $6.500 millones.

¿Luego qué zona del país seguirá?

La Costa Caribe, ciudades como Barranquilla. Mientras que en Bogotá el 50 por ciento de la penetración la tienen las tiendas, en la Costa crece a 62 por ciento. Los tenderos también son muy fuertes en los santanderes.

¿Cuál es la diferencia con Makro y Alkosto?

Makro sigue el mismo principio pero le apunta al institucional, aunque también le vende al tendero. Y Alkosto va más al consumidor final. Nuestra apuesta es al tendero, porque al venderle a él, le vendemos a cualquier persona.

VERSIÓN ‘A LA COLOMBIANA’ DE ASSAÍ, LA CADENA DE BRASIL

Belmiro Gómez, presidente de Assaí, la cadena de comercio al por mayor que opera en Brasil, se declaró impresionado por la adaptación que hizo del formato el Grupo Éxito con el nuevo Surtimayorista que abre hoy al público.

“Estoy muy impactado con la adaptación que hicieron de la tienda. Con el espacio que tiene está muy bien montada y muy bien presentada. Tienen precios muy competitivos”, dijo el directivo ayer al final de la tarde, en un evento de inauguración del nuevo formato.

A su juicio, parte del éxito del modelo dependerá de la disposición de sus 111 empleados directos, que abrirán el local de lunes a viernes de 4 de la mañana a 7 de la noche. Los domingos y festivos estará abierto dos horas más tarde.

Carlos Mario Díez explicó que Surtimayorista es fruto de una de las sinergias que se identificaron. Grupo Éxito entendió que es una megatendencia ir hacia este tipo de formato, que es muy exitoso, y que también tiene cabida en el mercado colombiano.

Anderson Barres, director de operaciones de Assaí, señala que la tienda de Corabastos conserva la esencia del modelo de Brasil y que la oferta de productos es la diferencia.

Comenta que una tienda de este formato vende 12.000 dólares por metro cuadrado al año, y en promedio manejan pisos de venta de 4.000 a 5.000 metros cuadrados.

Parte del éxito de esta marca está en el interés de las familias por comprar al por mayor, más aún con la coyuntura compleja que vive la economía del país.

Actualmente, la cadena tiene 96 locales a lo largo y ancho del país. El año pasado abrió 11 tiendas y para el 2016 programa otras 14.

Grupo Éxito no descarta que este modelo de negocio mayorista se extienda a Argentina, donde también tiene presencia.