Hasta 30 años de cárcel pagaría Nidal Waked por la acusación de EE. UU.

El caso lo lleva la Corte del Distrito Sur de la Florida. Se le acusa de lavado de activos y fraude bancario, cuyas penas superan las tres décadas. 

Nidal Ahmed Waked

Los waked son quienes están a la cabeza del Grupo Wisa que, a su vez, es la empresa con la que la casa matriz de Mango está realizando aperturas en Colombia. Nidal Ahmed fue capturado este miércoles.

Archivo particular

Empresas
POR:
ELTIEMPO.COM
mayo 06 de 2016 - 10:02 a.m.
2016-05-06

La inclusión del grupo Waked, cabeza del imperio económico Wisa S.A., en la temida lista Clinton del Departamento del Tesoro podría también tocar a Colombia.

De hecho, acudiendo a mecanismos de cooperación internacional, la Fiscalía General de la Nación pedirá al Departamento del Tesoro información sobre las cabezas del grupo Wisa y otras firmas cuyos integrantes fueron incluidos en la Lista Clinton.

Fuentes del ente acusador señalaron que algunos de sus socios aparecieron en una investigación por presunto lavado de activos la cual fue archivada en 2011.

Señalaron que la investigación se inició por una alerta de operación sospechosa que hizo la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en 2009 por una operación de 633.00 dólares realizada en dólares en el segundo semestre del 2008.

En su momento la UIAF envió el reporte a la Fiscalía, que realizó la investigación con apoyo de la DIAN, y luego de revisar la operación se determinó que estaba justificada por los negocios internacionales de la empresa.

Aunque la investigación actualmente está cerrada, investigadores señalaron que se podría reabrir con la información que tienen las autoridades de los Estados Unidos y que motivaron la inclusión de los Waked en la Lista Clinton y la captura de Nidal Ahmed Waked Hatum la noche del miércoles en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

El siguiente paso, señaló la Fiscalía, es acceder a esa información del Departamento del Tesoro, con lo que se reactivaría la investigación en Colombia.

Investigadores le dijeron a EL TIEMPO que esa investigación tendría dos capítulos, el primero en la Dirección de Lavado de Activos y el segundo en la de Extinción de Dominio, en donde los integrantes del grupo tendrían que demostrar cómo adquirieron los bienes que tengan en Colombia.

Waked tiene filiales en Colombia con su marca La Riviera, uno de los grandes comerciantes de perfumería y maquillaje en la región.

La Fiscalía ya ordenó una revisión del caso que estaba cerrado y en los próximos días le asignará un fiscal para que inicie las indagaciones.

NEGOCIO CON MANGO SE PODRÍA ENREDAR

El Grupo Wisa recientemente fue protagonista en la disputa por la representación de las reconocidas tiendas Mango en el país.

El escándalo de Mango estalló en febrero pasado cuando Mercadeo y Moda S.A.S., entonces agente comercial de la marca, demandó a la casa matriz Mango España por competencia desleal al realizar un acuerdo de representación con el grupo Wisa.

El proceso llevó a Mercadeo y Moda al cierre de los 12 puntos de ventas (8 tiendas y 4 outlets) y a instaurar la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el expediente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no aparece citado el negocio de los Waked con Mango. Pero sí un listado de 68 empresas vinculadas con el grupo Waked.

De ese listado, solo el grupo Wisa, que agrupa a La Riviera, aparece con presencia en 11 países, incluidos Colombia, Panamá; Guatemala, Belize, Costa Rica, El Salvador, Mexico, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

Las otras 67 compañías tienen base en Panamá. Algunas de ellas son: Vida Panamá (Zona libre S.A), Strategic Investors Group Inc., Balboa Bank & Trust, Corp., Soho Panamá S.A., Pershore Investments S.A., Balboa Securities, Corp., Strategic Oil Corp., Grupo W. S.A., y Plaza Milenio S.A., entre otras.

Nueve personas también fueron involucradas en el proceso, la mayoría familiares de los Waked. 

PANAMÁ TOMÓ MEDIDAS

La Procuraduría General de Panamá anunció que tras conocerse las decisiones del Departamento del Tesoro y de una Corte del Sur de la Florida de EE. UU. se inició “de forma inmediata una investigación para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña, actuando siempre conforme a derecho”.

“Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación”.

De otro lado, la Superintendencia de Bancos de Panamá anunció que mediante resolución SBP-0087-2016 se ordenó tomar “control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp”.

Citó que la inclusión en la Lista Clinton del banco, “pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional (…) toda vez que el prestigio del Grupo Bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las Autoridades Estadounidenses”.

El Balboa Bank & Trust es una entidad menor propiedad del local Strategic Investors Group, que en 2010 se hizo por 15,5 millones de dólares con la liquidación de la filial en Panamá de Stanford Bank, cuyo dueño fue acusado de fraude por Estados Unidos.

Actualmente el banco, en el que Ahmed Waked Hatum aparece como tesorero, cuenta con 5 sucursales y 172 empleados, y tiene un capital de 44 millones de dólares, según datos del sitio web del fiscalizador bancario.

El Departamento del Tesoro incluyó en la Lista Clinton 68 empresas. Una de ellas es el grupo Wisa, que agrupa a La Riviera t que tiene presencia en 11 países. En el listado también están Vida Panamá (Zona libre S.A), Strategic Investors Group Inc., Soho Panamá S.A., Pershore Investments S.A., Balboa Securities, Corp., Strategic Oil Corp., Grupo W. S.A., Plaza Milenio S.A. y Balboa Bank & Trust, Corp., entre otras.

ABDUL WAKED SE DESVINCULA DE NIDAL

El empresario Adbul Mohamed Waked, acusado en EE.UU. de liderar una red dedicada a lavar dinero del narcotráfico, echa balones fuera y se desvincula de los actos ilícitos presuntamente cometidos por otro miembro del clan, Nidal Waked, detenido en Colombia el pasado miércoles.

"Nidal Waked es mi sobrino, es el hijo de mi hermano mayor. Nunca he sido socio suyo. La familia Waked en el año 80 se dividió y cada uno se fue por su lado. Desde los 80 no tengo ninguna transacción ni negocios con ellos. Son mi familia, yo no lo voy a negar", declaró el patriarca del clan en la emisora W Radio.

La familia Waked, una de las más poderosas de Panamá, está en el punto de mira desde ayer, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un conglomerado empresarial que implica a 68 compañías.

Varios miembros del clan fueron incluidos en la llamada Lista Clinton.

"Quiero defenderme, tengo los libros (de contabilidad) abiertos y voy a hacer todo lo que pueda para defender mi nombre", afirmó Adbul Waked en la misma emisora.

Según la prensa local, el conglomerado empresarial de los Waked tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en una docena de países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores.

Su ingente cartera de negocios abarca desde entidades financieras, centros comerciales e inmobiliarias, hasta medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano. de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama, que apenas empieza.