Negocios de la banca superarían los $ 17 billones este año

No ha pasado un solo mes del 2013 sin que se revele, por lo menos, un nuevo negocio en el sector financiero colombiano.

La compra del Bancolombia de la filial del HSBC Panamá alcanzó los 4,2 billones de pesos.

Julio César Herrera

La compra del Bancolombia de la filial del HSBC Panamá alcanzó los 4,2 billones de pesos.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 10:53 p.m.
2013-11-27

En lo que va del año, se han presentado, por lo menos, 30 movidas de estas, es decir, un promedio de tres por mes.

La dinámica ha sido tal que el monto de los recursos involucrados en la compra y venta de entidades, en fusiones, y en la llegada de nuevos actores al mercado podría superar con facilidad los 17 billones de pesos. A la fecha se tiene el registro de negocios por unos 13 billones de pesos, un monto bastante inferior al estimado debido a que el valor de algunas transacciones, como la compra del 50 por ciento de la Fiduciaria Alianza por parte del Fondo Advent o la llegada de las compañías Allianz Re y Swiss Re, se mantiene en reserva.

También, porque no se sabe con exactitud cuál fue el valor exacto de la venta de la compañía GMAC en Colombia, pues la operación involucró las filiales en otros 12 países por un monto global de 4.200 millones de dólares. Lo que sí es claro es que el valor que se conoce de la mayoría de esas movidas financieras representa a precios de hoy más del 1,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) o del 6,8 por ciento del presupuesto de la Nación para el 2014 (200 billones de pesos). Analistas coinciden en que los tres últimos años han sido particularmente dinámicos para el sector financiero local, a donde no solo han llegado grandes jugadores internacionales, como el chileno CorpBanca, el canadiense Scotiabank y la francesa AXA, que acaba de comprar el control de las aseguradoras del Grupo Colpatria, sino también por las compras que los banqueros colombianos han sellado en el exterior y que los tienen controlando buena parte de la banca centroamericana. Sin duda, el cierre de la compra de la filial del HSBC Panamá por parte de Bancolombia en octubre marcó un punto muy alto en materia de inversiones de la banca nacional en el exterior con cerca de 4,2 billones de pesos (unos 2.100 millones de dólares). Por el contrario, la operación más grande realizada por un banquero extranjero en territorio colombiano corrió por cuenta del chileno CorpBanca, que culminó en septiembre pasado la compra del Helm Bank, por el que pagó 2,6 billones de pesos (1,3 billones de dólares).

Vienen más

Así como las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana, la estabilidad jurídica y la solidez de su sistema financiero, entre otros aspectos, han actuado como imán para los inversionistas extranjeros, la crisis mundial les ha abierto las puertas a los banqueros ‘criollos’ en el exterior, no solo en centro y Suramérica, también Europa.

Ese primer gran salto lo dio en septiembre la familia Gilinski, dueñas del GNB Sudameris, tras acordar la compra del 5 por ciento del Banco Sabadell de España, por unos 713.000 millones de pesos (unos 275 millones de euros). Ese mismo mes, las autoridades financieras de Perú le aprobaron la compra de la filial del HSBC en ese país, la cual ya está incorporada a las operaciones del GNB Sudameris.

Según la firma BRC Investor Services, con las demás adquisiciones de Colombia, Uruguay y Paraguay, que se espera culminen en el primer semestre del 2014, el banco “se convertirá en la entidad colombiana con mayor presencia en Suramérica, con lo cual espera diversificar su operación hacia países con diferentes potenciales de crecimiento económico, aprovechando las oportunidades de vincular clientes con operaciones transnacionales”.

A la fecha no ha habido un renglón financiero en el que no se haya presentado una movida este año. Banca, fiducia, seguros, fondos de pensiones, comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento y banca de inversión siguen siendo mercados atractivos para los inversionistas foráneos.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido