Negocios de Call centers y BPO siguen disparados

Sus ingresos se multiplicaron por 10 durante la última década.

Negocios de Call centers y BPO siguen disparados

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Negocios de Call centers y BPO siguen disparados

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abril 14 de 2013 - 11:32 p.m.
2013-04-14

El negocio de la tercerización en Colombia sigue creciendo a pasos agigantados. Esta vez, las estimaciones de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Acdecc) apuntan a que las ventas del sector ascendieron a 1,7 billones de pesos durante el 2012, lo que representa un crecimiento del 11,21 por ciento frente al 2011, cuando sus ingresos alcanzaron los 1,5 billones de pesos.

El avance que ha tenido el sector se evidencia de manera mucho más concreta cuando se observa la evolución que ha tenido durante la última década: actualmente, el gremio vende 10 veces más que durante el 2002, cuando la cifra era de 170.000 millones de pesos.

“Desde el 2008 el sector ha surgido de manera interesante. El año pasado dejó ganancias muy importantes para la industria. A pesar de las crisis alrededor del mundo, nosotros salimos bien librados”, aseguró Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la agremiación.

Las exportaciones también han tenido su cuota de responsabilidad en el florecimiento del outsourcing en el país. En este caso, Acdecc estima que durante el 2012 participaron con el 12,6 por ciento de las ventas (algo así como 214.200 millones de pesos), una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que durante el 2005 apenas llegaban a 35.000 millones de pesos. Es decir: en tan solo siete años, el sector logró multiplicar 6 veces las ventas que realiza al extranjero. Sin embargo, la situación en el exterior sí impactó un poco las exportaciones, pues cayeron 22 por ciento frente al 2011.

MÁS JUGADORES, MÁS EMPLEO

El interesante desarrollo que ha tenido la industria ha resultado también en la llegada de nuevos jugadores que, además, han incrementado la inversión extranjera que recibe el sector. Según reportó Proexport, “1 de cada 2 inversiones, reportadas a la entidad, eligieron centralizar sus operaciones en nuestro país para atender sus clientes internacionales. Para esto se estima una inversión de 65.522 millones de dólares y las empresas consideran que generarán 3.812 empleos en los próximos tres años”.

En este último punto, la agremiación resaltó que durante el año anterior se generaron cerca de 90.000 plazas de trabajo, 9,2 por ciento más que durante el 2011.

La bonanza también ha llegado a las regiones y, aunque la Asociación aún no ha divulgado las participaciones que tuvo durante el año anterior, un estudio contratado por el Programa de Transformación Productiva (PTP) encontró que, aunque la capital del país concentra el 56,1 por ciento de las empresas dedicadas a esta actividad, otras ciudades también han comenzado a surgir en outsoursing. Es el caso de Cali, que tiene el 21,7 por ciento de las compañías; Medellín, con el 18,3 por ciento; Barranquilla, con el 3,5 por ciento, y Pereira, con el 0,3 por ciento.

“En Barranquilla tenemos contact centers que atienden el mercado americano, uno de los centros de contacto bilingües más grandes que tenemos en el momento, y atienden a empresas de telecomunicaciones y de transporte urbano en inglés”, agregó Quessep.

CAMINO LLENO DE RETOS

Actualmente, los principales destinos de las exportaciones para el outsourcing colombiano son España, América Latina y, minoritariamente, Estados Unidos.

En este tema, el idioma se ha convertido en uno de los grandes desafíos del sector, una problemática que va en línea con los esfuerzos por profesionalizar y preparar al gremio para hacerlo más competitivo a nivel internacional.

Eso sí, la vocera de los call centers resaltó que las buenas prácticas del país lo han convertido, más que en una opción competitiva, por diversas razones, en un ejemplo a seguir para toda la región.

TIENEN CITA EN BOGOTÁ

Entre el 24 y el 26 de abril se llevará a cabo la décima edición del Congreso Andino de Contact Centres y CRM. El evento contará con una agenda académica y comercial que busca seguir impulsando el crecimiento del sector. Entre los conferencistas de este año se encuentran Phil Grudzinsky, CEO de PACE; Brian Underhill, y Peter Ryan. Además, en el marco de esta reunión se celebrará la segunda entrega del Premio Latam a las mejores organizaciones de Interacción con clientes, otorgado por la ALOIC, y se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Industria en Colombia.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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