Negocios digitales, la tendencia de las empresas

En Colombia, ya existen modelos de negocio por Internet que responden a las necesidades básicas de los consumidores.

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Portafolio
mayo 13 de 2016 - 08:56 a.m.
2016-05-13

Con la llegada de nuevas tecnologías, el creciente uso de las redes sociales y la masificación de los dispositivos móviles, las empresas del mundo se enfrentan al gran reto de la virtualización.

Ofrecer conveniencia y facilitar la vida del consumidor son objetivos de los modelos de negocios por Internet, que cada vez se hacen más visibles en nuestro país y se han convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de las compañías, principalmente de aquellas que se dedican a realizar actividades relacionadas con comidas, transporte, moda, tecnología, turismo, ocio, seguros, entre otros.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas, los modelos de negocios por Internet van en aumento e impulsan el crecimiento de diferentes sectores de la industria y el comercio, al punto que las transacciones no presenciales en el país registraron una participación de 2,62 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del año 2014, con un total de 9.900 millones de dólares.

Las páginas web son base para tener presencia en Internet y permiten integrar contenidos informativos internos y externos con una tienda online, para vender productos y servicios

Esta revolución de los modelos de negocio se ha fortalecido, debido especialmente, al uso de los dispositivos móviles porque, según Ouali Benmeziane, director y fundador de WebCongress, todo está ahora en los teléfonos celulares. “Esto revoluciona drásticamente los modelos de negocios, los procesos de pagos, los tiempos, los horarios y las ventas”, afirma.

Según el experto, los negocios a través de móviles están en las manos de los usuarios desde que despiertan en la mañana hasta que se acuesten en la noche; razón por la cual las empresas tradicionales están pasando (o deben pasar urgentemente) por una transformación digital.

“Ya varios países del mundo se han visto obligados a acelerar los procesos de innovación y a invertir más en tecnología para ser eficientes con los ciudadanos y mejorar aspectos claves de la sociedad. Encontramos ejemplos como Uber y Cabify, en el sector de transporte; Lunda, Platzi y Nextu, en educación, entre otros”, reitera Benmeziane.

Por su parte, Jaime Reyes, profesor de la facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), afirma que los medios digitales permiten utilizar más variables de segmentación, facilitan el acceso a la información y brindan nuevas formas de distribución, lo que implica que existan actualmente mejores herramientas para competir.

3,95
 billones
de usuarios tienen Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

De acuerdo con Reyes, hay casos de éxito como Airbnb y Crowdsoursing, que involucran el consumidor en los procesos del negocio. “Esto es sin duda una fuerte tendencia en cuanto a negocios digitales se refiere. Sin embargo, creo que es solo el comienzo y veremos numerosos modelos de negocio que en el momento nos es difícil imaginar”, señala.

Se destacan también los modelos basados en Apps, que ofrecen un servicio al usuario, en su mayoría gratuito. Ouali Benmeziane señala que, por ejemplo, “en Estados Unidos existe Instacart, un servicio de ayuda para hacer compras, que en Colombia se llama Rappi o Mercadoni, así como otras aplicaciones interesantes como Pidefarma y Mensajeros Urbanos, y estarán saliendo cada vez más Apps de este estilo”, dijo.

WEB Y REDES SOCIALES
Cifras como 3,95 billones de usuarios en Facebook, Whats App, Instagram y Messenger y los 400 millones en Linkedin dejan ver como las redes sociales se han convertido en importantes plataformas de interacción y potentes mercados que ofrecen diferentes opciones para las estrategias de ventas en las empresas.

Las redes sociales son definidas por Andrés Soler, experto en marketing digital afiliado a la CCCE, como: “una plataforma que le permite a las empresas amplificar su comunicación y alcanzar audiencias masivas de modo costo/eficiente. Además, facilitan las segmentaciones precisas de acuerdo con el target deseado”.

El uso de las redes sociales debe ser evaluado según el público objetivo. Esto permitirá mayores variables de segmentación y facilitará el acceso y la competitividad.

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Sin embargo, el profesor de la EAN, Jaime Reyes, señala que es importante contar con estas herramientas siempre y cuando los stakeholders o clientes potenciales las utilicen. “Hace algunas décadas si una marca de consumo masivo quería comunicarse con las amas casa buscaba aparecer en los medios de comunicación que ellas consumían. Hoy las marcas deben estar en redes, si las personas con las que quieren comunicarse utilizan dichas redes”, explica el docente.

Por su parte, las páginas web son, según el director de WebCongress, la base para tener presencia en Internet. “Desde ahí se puede dirigir a los usuarios y comunidad a varios contenidos internos o externos. Así que si una empresa quiere aprovechar la oportunidad creciente del e-commerce, es clave que tenga una página web para integrar su tienda online y poder vender sus productos o servicios”.