Más negocios de empresas nacionales en el exterior

Las empresas no bajan la guardia en la expansión de sus operaciones en diferentes partes del mundo.

Las industrias de alimentos y cerámica lideran los movimientos recientes.

Archivo Portafolio.co

Las industrias de alimentos y cerámica lideran los movimientos recientes.

POR:
diciembre 06 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-12-06

La inversión colombiana en el exterior en el sector industrial parece repuntar por los proyectos y adquisiciones de las multilatinas de origen local en otros países.

Algunos de los ejemplos de los movimientos más recientes los hicieron: Alpina, Nutresa, Argos, Corona, Colcafé y Quala.

Alpina Foods, licenciataria de la marca Alpina en EE. UU., hoy pone en marcha en su planta de Batavia, en el estado de Nueva York, una unidad de llenado para yogurt.

La expansión tiene que ver con la salida al mercado la próxima semana de nuevos sabores.

El diario Buffalo Business First Reporter revela que la línea cuenta con una capacidad de llenado de 400 vasos de yogurt griego (cuchareable) por minuto, y que duplicará la producción de la planta, que es de alrededor de 220 vasos por minuto.

Alpina Foods también compró recientemente un terreno de 41.000 metros cuadrados aledaño a su planta de Batavia, el cual tuvo un costo total de 500.000 dólares, y que prevé usar para una futura ampliación de la factoría.

Además, Alpina Ecuador puso en marcha este semestre las nuevas instalaciones de su planta de quesos en la localidad de San Gabriel.

Tresmontes Luccetti México, filial del Grupo Nutresa, anunció que construirá una factoría en el Parque Industrial Centro Logístico Jalisco.

El gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo a periodistas que Nutresa invertirá 40 millones de dólares y es la única firma que hasta el momento ha confirmado su presencia en el Centro Logístico de Jalisco, y que generará 240 empleos.

MÁS COMPRAS EN EL EXTERIOR

En Estados Unidos, Mansfield, empresa controlada por Corona, está ampliando su planta con el fin de responder a la mayor demanda de sanitarios y lavamanos, por la reactivación de la construcción y la remodelación en el país norteamericano.

Quala República Dominica, entre tanto, definió un proyecto industrial de 222.234 metros cuadrados, en Haina, San Cristóbal, para una instalación logística e industrial.

Cementos Argos entre tanto concretó en días pasados la firma del contrato para comprar el 53,3 por ciento de la sociedad hondureña Lafarge Cementos.

La empresa colombiana pagó 232 millones de euros.

En Malasia, Colcafé, también del Grupo Nutresa, se apresta a concretar la adquisición del 44 por ciento de la compañía Dann Kaffe (DKM), ya está en operación y firmó el negocio a finales de 2012.

rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido