Los negocios que se frenaron en el 2013

Entre las ‘movidas’ pendientes está la llegada de Walmart a Colombia

Los negocios que se frenaron en el 2013

Bloomberg

Los negocios que se frenaron en el 2013

POR:
diciembre 23 de 2013 - 02:53 a.m.
2013-12-23

El 2013 pasará a la historia como uno de los mejores años en cuanto a los movimientos de las empresas en Colombia para aumentar participación de mercado.

Los 25 negocios más grandes sumaron 14.794 millones de dólares y descollaron la compra de HSBC Panamá, por parte de Bancolombia, en 2.100 millones de dólares, y la de Petrominerales por Pacific Rubiales Energy en 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, hubo varias 'movidas' que nunca despegaron o se aplazaron, entre otros, por los altos costos de las compañías.

La firma Transactional Track Record (TRR) dice en su último informe que la actividad del mercado de adquisiciones en Latinoamérica cayó ligeramente en noviembre, tanto en número de operaciones como en volumen de inversión respecto a octubre.

Sin embargo, aun así, agrega, el número de ‘movidas’ anunciadas sigue siendo elevado.

Conciviles firmó un preacuerdo para una capitalización proveniente de la chilena Besalco, pero que se frustró por acciones judiciales que le resultaron a la criolla por la construcción de la Autopista Norte.

De la ‘sonada’ venta de la compañía Legis al coloso de la información canadiense Thomson Reuters no se volvió a saber nada.

El grupo Redservi planea comprar una empresa de logística con ingresos anuales de 80.000 millones de pesos, pero que tampoco se ha cristalizado.

Lo propio habría pasado con las cadenas de almacenes Los 3 Elefantes y Tía, que estarían siendo pretendidas, respectivamente, por firmas chilenas y Almacenes YEP.

De la oferta pública para una democratización accionaria y/o una oferta pública venta de acciones del Hotel Tequendama tampoco se volvió a saber nada.

En el sector de comidas rápidas se ‘quemó en la puerta del horno’ la venta de El Corral al Grupo Santo Domingo.

Otros pendientes

Aunque la venta de Isagén apareció sorpresivamente, en agosto fue aplazado el ofrecimiento de las acciones al sector solidario por un semana y luego se postergó.

La primera etapa del proceso solo arrancó el 19 de noviembre y finaliza el 19 de enero.

Inclusive, el viernes la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Sandra Stella Fonseca, le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que expida el concepto que necesita para seguir adelante con el proceso porque lleva dos meses sin ser resuelto.

El otro conglomerado que presentó permiso previo a la SIC para comprar la generadora es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a través de Celsia y otras firmas.

La eventual llegada a Colombia de la cadena minorista Walmart, la más grande del mundo, tampoco se cristalizó. Mientras rumores señalan que algunos miembros de la familia Walton, los dueños, estuvieron de incógnito en Colombia mirando posibilidades, por otro se dijo que compraría una de las cadenas mayoristas que opera en el país de capital foráneo. La demora en la llegada del gigante gringo también se debería a que recientemente anticipó un escenario difícil e impredecible a nivel global, por lo que reduciría sus planes de crecimiento fuera de EE. UU.

Una eventual venta y/o asociación de La Polar Colombia también se aplaza y, según El Mercurio, el gerente de finanzas de la cadena de tiendas por departamentos, Álvaro Araya, dijo que el plan sigue en firme, pero “si al término de diciembre no vemos ninguna oferta específica que sea interesante, vamos a continuar con nuestro plan alternativo”.

El plan B consiste en lograr estabilizar el negocio para alcanzar un punto de equilibrio durante el 2015, completar la apertura de una séptima tienda y suspender las inauguraciones por mínimo dos años.

EN ALGUNOS CASOS SOLO SE CORREN LAS FECHAS

El presidente de Itaú Latam, Ricardo Marino, afirmó que han descartado adquisiciones de bancos en algunos países latinoamericanos porque no eran ofrecidas a precios justos, pues los socios de su entidad quieren retornos de esas operaciones. Por ello, no harán compras ni fusiones a cualquier precio.

Otros negocios que se habían anunciado para diciembre y no se han cristalizado son la compra de un laboratorio en Guatemala por parte de Tecnoquímicas, y otro negocio similar de La Santé.

Siga bajando para encontrar más contenido