‘En negocios inmobiliarios, Colombia juega todas las ligas'

Jorge Alonso Rodríguez, arquitecto de la firma Chapman Taylor, asegura que las ganas que demuestra el país, el ejemplo de regeneración y la capacitación de sus profesionales, han sido claves para las compañías internacionales que ven a Colombia como un destino estratégico.

Jorge Alonso Rodríguez, arquitecto de la multinacional Chapman Taylor

Archivo Portafolio

Jorge Alonso Rodríguez, arquitecto de la multinacional Chapman Taylor

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julio 14 de 2015 - 02:34 a.m.
2015-07-14

Desde hace varios años, la multinacional Chapman Taylor le ha apostado al diseño inteligente con varios proyectos inmobiliarios en el mundo, a través de sus estudios ubicados en Asia, Europa, Oriente Medio, Centro y Suramérica, que tiene a Colombia –desde hace cinco años– como uno de los lugares estratégicos para crecer con desarrollos comerciales e industriales.

Jorge Alonso Rodríguez, uno de los arquitectos que comenzó con la empresa en la sede de Londres y luego pasó a la oficina de Madrid (España), habló de las nuevas obras.

Conocimos a Chapman Taylor en Colombia por sus proyectos comerciales y, sobre todo, por imponer los diseños temáticos (las plazas de Centro Mayor alusivas al circo, o Plaza Bocagrande, en Cartagena, con el tema del cine, entre otras). ¿Hay más obras con ese concepto?

Mantenemos como uno de nuestros principales valores el diseño al servicio de los objetivos del cliente y eso nos ha dado el reconocimiento internacionalmente en varios segmentos, aunque es cierto que se nos conoce más por los desarrollos comerciales.

En Colombia también participamos en El Edén y Plaza Central, en Bogotá, que están en obra. Les sumamos Viva Envigado y Viva Villavicencio, y estamos en otras ciudades con obras aún confidenciales. En Cali estamos diseñando Parque Oeste, un proyecto mixto y de ocio que se integra perfectamente a la ciudad.

Una novedad es que también están en obras residenciales. ¿Cuántos proyectos tienen?, ¿en qué estratos?

En Colombia, hemos tenido la suerte de colaborar con importantes promotores y constructores, y esto incluye al sector residencial y turístico, entre ellos, los edificios Two 2 Towers y Portovela en Santa Marta, que están en construcción. En estas obras residenciales realizamos la fase de factibilidad inicial y la fase constructiva. Hay más, pero confidenciales por ahora.

En el país algunas personas hablan de sobreoferta de centros comerciales, otras dicen que hay espacio para crecer, ¿qué opina?

Por las experiencias internacionales creo que hay que tener precaución con los periodos de crecimiento sostenido porque el mercado suele sobresaturarse, pero confiamos y trabajamos para que en Colombia no ocurra esto con los ritmos de construcción de los centros comerciales, ¿cómo?, a través de compartir y aprender de experiencias en el mundo. Es decir, aún hay espacio para crecer.

¿Qué percepción tiene de lo que pasa en el país en usos diferentes a comercio (vivienda, oficinas, hotelería…)?

Positiva y esperanzadora en todos los niveles. Colombia es un gran país que conoce lo que no quiere; por eso, en todos los sectores las mejoras son continuas y en Chapman Taylor lo tenemos como ejemplo para los demás países de la zona Latam (Latinoamérica).

Algo que ayuda a la percepción de país consolidado es que hay varias 'ciudades locomotora' aparte de Bogotá, entre ellas, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. No hay que olvidar al resto de las zonas geográficas que hacen de Colombia un país en crecimiento.

A propósito, ¿está en el grupo de empresarios que consideran que ahora la apuesta, en todos los usos, debe estar en las ciudades intermedias?

Sigue habiendo mucho potencial en la capital, pero la fuerza y calidad del crecimiento de ciudades intermedias hace que el país sea uno de los más preparados de cara al futuro de la zona Latam.

¿Cómo ve a Colombia respecto a otros países de Latinoamérica?, ¿está en las grandes ligas?

Nuestra experiencia es positiva y enriquecedora. Sin querer comparar, dentro de las diferencias culturales y escalas geográficas y naturales que hay en la zona Latam, es importante conocer, respetar y entender bien cada lugar. Creo que no hay liga en la que Colombia no pueda jugar.

LA RENOVACIÓN URBANA, UN MODELO PARA EL DESARROLLO

El arquitecto de la compañía Chapman Taylor Jorge Alonso, quien está en el país para participar en Epicca, un encuentro de la industria de los centros comerciales de América organizado por la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), considera que entre las Asociaciones Público Privadas (APP) y los proyectos de renovación urbana que están liderando varias ciudades, se están forjando desarrollos importantes.

De hecho, recordó que la compañía participó en el concurso para el Edificio de Transición, el primero que tendrá el proyecto de renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN), en el occidente de Bogotá.

“Fuimos la única firma extranjera en quedar clasificada y aunque no ganamos, fue una experiencia muy satisfactoria participar en este tipo de proyectos que integra equipos multidisciplinarios”.

Esto significa que la tarea va en la dirección correcta y esto impulsa, mucho más, “a un país que tiene muchas virtudes”.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios