Negocios, maquila y moda se reunirán en la Feria de Ibagué

El evento proyecta generar negocios por más de 17 mil millones de pesos.

Julio César Mendoza, director de la feria 'Ibagué, Maquila y Moda'.

Archivo particular

Julio César Mendoza, director de la feria 'Ibagué, Maquila y Moda'.

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julio 16 de 2014 - 01:00 a.m.
2014-07-16

La sexta edición de la feria ‘Ibagué, Maquila y Moda’ se celebrará del 27 al 29 de agosto en la ciudad de Ibagué y se centrará, fundamentalmente, en torno a 3 ejes: “moda, negocios y agenda académica”, según explicó el director ejecutivo de la feria ‘Ibagué, Maquila y Moda’ a Portafolio, Julio César Mendoza.

El evento reunirá a compradores nacionales e internacionales y se proyectan negocios por más de 17 mil millones de pesos.

IM&M 2014 espera 9.500 visitantes, unos 700 compradores especializados, 140 expositores y 1.200 citas de negocios (incluidas las misiones comerciales provenientes del exterior). Se desarrollarán 22 pasarelas y 8 conferencias del Auditorio del Conocimiento, junto a los pabellones denominados: Negocios Empresariales, Moda al Detal y 'Moda Sabor', que aspiran recibir 7.500 visitantes.

COMPRADORES DE 5 PAÍSES

La edición 2014 espera generar negocios con los empresarios de estos cinco países: Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú y Ecuador, por cerca de 150 mil dólares. En dicho proceso, Proexport hará todo el acompañamiento, tanto en el estudio previo a las empresas que atenderán el mercado como en las citas de negocios de la feria.

Entre los grandes avances destacados por su director ejecutivo está el aumento en los últimos 5 años de la demanda de productos frente a la capacidad de producción. "Logramos que subiese al 65 por ciento", aseguró Julio César Mendoza. Además, destacó que hoy el empleo generado está en 7.750 empleados.

EL CONTRABANDO

El director ejecutivo de la feria hace un llamado al Gobierno y pide que tome cartas en el asunto porque son millones de pesos los que entran de contrabando en el país. Asimismo, resaltó el problema adicional de este flagelo: el lavado de activos.

COMENZARÁ PRODUCCIÓN DE PRENDAS ORGÁNICAS CERTIFICADAS

La apertura económica y los bajos aranceles de los textiles chinos, hicieron ver a los empresarios del sector textil-confección que la innovación para la competitividad es la mejor estrategia para salir adelante.

En esta tarea, el Clúster Textil Confección del Tolima (CTCT) dio inicio a la primera fase del proyecto ‘Tolima TexGreen’, hoy denominado su apuesta más ambiciosa, debido a que será el departamento en producir prendas orgánicas certificadas de talla mundial. Según explicó el dirigente gremial y director del CTCT, Julio César Mendoza, “lo que vamos a certificar con sello verde es el proceso industrial de producción limpia, de la cadena fibra textil-confección. Este proyecto no tiene antecedentes en Latinoamérica. Vamos a ser pioneros en certificación de procesos industriales”.

inmigl@eltiempo.com