Negocios que reviven en Navidad impulsan economía familiar

Las importaciones de juguetes, videojuegos y pavos crecen este año a un ritmo de dos dígitos.

Archivo Portafolio.co

La Navidad representa para muchos negocios casi la mitad de las ventas de todo un año de trabajo.

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diciembre 11 de 2011 - 07:46 a.m.
2011-12-11

La mayor del Ejército María Vásquez trabaja duro entre enero y octubre.

¿La razón? Los pesebres y arreglos navideños artesanales que hace en sus horas de almuerzo, en las madrugadas y en las noches ya son conocidos en las unidades militares.

Lo particular de sus arreglos es que la materia prima se la da Dios, pues en las zonas verdes y bosques de los batallones encuentra lo que necesita: palitos de todo calibre, pedazos de ramas, chamizas y troncos y las 'piñas' que desprenden varios tipos de árboles forestales.

El negocio informal de la mayor refuerza su economía familiar con la temporada, mientras que para otros es el final de una larga preparación de todo el año a fin de lograr las mejores ventas.

Tal es el caso de los criadores e importadores de pavos, cultivadores de poinsettias (flor de pascua), almacenes de decoración, industria del juguete y hasta nuevos negocios que van cobrando fuerza año tras año, como los árboles de Navidad naturales, cultivados para este fin.

Las poinsettias, que son las únicas matas que cambian el color de sus hojas en esta temporada, se consiguen en los almacenes de cadena o en los viveros. En Colombia se estima un comercio de un millón de estas plantas, mientras que en el mundo es de 500 millones, cuyo valor se estima en 3.500 millones de dólares.

Decoración y juguetes

Otro de los negocios que se mueven en Navidad es el de la decoración. Y una de las zonas más reconocidas de Bogotá es la calle 53, que reúne a 250 comerciantes. Diciembre representa para ellos el 40 por ciento de las ventas del año.

Sus cálculos señalan que se generan unos 1.000 empleos entre directos e indirectos, y el artículo de mayor venta es el árbol de Navidad.

Uno de los negocios que se podrían catalogar como la estrella de esta época es, sin dudas, el de los juguetes. Quienes están en este sector señalan que la temporada navideña representa el 60 por ciento de las ventas totales del año.

Según el portal www.losdatos.com, en los 7 primeros meses de este año se importaron juguetes por 88,5 millones de dólares, con un aumento de 40,2 por ciento respecto a igual periodo del 2010. Los videojuegos representaron el 18,5 por ciento del total, seguidos por las muñecas, con el 10,3 por ciento y 9,2 millones de dólares.

El analista Luis Naranjo Ojeda dijo que, aunque este es un negocio estacional, los videojuegos ganan cada vez más importancia en el sector porque se venden a lo largo de todo el año.

En juguetes, Pepe Ganga proyecta un crecimiento anual del 15 por ciento, del cual la temporada navideña representará el 7 por ciento.

La oferta de pavitos y pavo entero congelado también aumenta en Navidad: el Ministerio de Agricultura de Perú dijo que las exportaciones a Colombia han mostrado este año un incremento de 24 y 15 por ciento, respectivamente.

El menú para la temporada

El negocio de 'delikatessen' también hace su agosto por estos días. Arflina, uno de los más grandes del mercado, está preparado desde octubre para atender la temporada que representa las mayores ventas. La proyección es crecer 20 por ciento en el 2011. Tiene 130 nuevas referencias de productos importados de Alemania, como galletas y chocolates, así como opciones novedosas en salsamentaria y anchetas.

Ivonne Venegas Molano
Juan Carlos Domínguez
Redacción Economía y Negocios

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