El nerviosismo en la acción de la ETB

Noticias sobre la destitución del Alcalde de Bogotá han generado vaivenes en el precio del título en la Bolsa.

POR:
enero 19 de 2014 - 11:58 p.m.
2014-01-19

La destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha tenido efectos sobre la acción de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) desde las últimas semanas.

El 9 de diciembre, cuando la Procuraduría General de la Nación anunció la noticia, la acción de la ETB subió 7 por ciento. El jueves anterior, la última vez que ese título se había negociado cerró en 395 pesos.

El precio de la acción se empezó a mover hacia arriba después de las 12:25 p. m., minutos después de que el procurador Alejandro Ordóñez informara en rueda de prensa sobre la destitución del alcalde.

El 13 enero de este año, la Procuraduría ratificó la suspensión contra el Alcalde. Ese día, la acción de ETB subió otro 3 por ciento, pasando de 430 a 443 pesos.

Sin embargo, al día siguiente, el Tribunal de Cundinamarca decidió expedir una acción de amparo y suspendió provisionalmente la decisión de la Procuraduría. Ese día, la acción bajó 1,5 por ciento.

Para Orlando Santiago, analista de la firma consultora Fénix Valor, las noticias sobre Petro han estado detrás de los últimos movimientos de la ETB en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Petro ha considerado direccionar las utilidades a inversiones sociales y aunque esto es una loable intención, a los mercados les gustan las empresas que crecen y no las empresas de carácter social, pues son la antítesis del principal objetivo del mercado que es el capitalismo”, indicó.

Por su parte, Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, cree que los movimientos se deben a jugadas de los especuladores que están aprovechando la coyuntura.

“El día que la acción debiera moverse es el día en que el Presidente de la República firme la destitución de Petro, pero hasta que no se sepa algo no debería terminar impactando el activo. Creo que son los especuladores los que han movido la acción, porque el hecho de que se vaya Petro no cambia nada con la empresa. No han podido encontrar socio estratégico con Petro ni sin él”, sostuvo.

Siga bajando para encontrar más contenido