Nespresso duplicó las ventas esperadas

El CEO de la marca en el país, Thomas Zurita, explica que su estrategia para copar el país es fortalecer los canales virtuales.

Thomas Zurita dice que los porcionados apenas representan el 1% del mercado de café en el país.

Archivo particular

Thomas Zurita dice que los porcionados apenas representan el 1% del mercado de café en el país.

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febrero 26 de 2015 - 12:42 a.m.
2015-02-26

En menos de seis meses transcurridos desde que Nespresso abrió su primera boutique en el centro comercial Andino, de Bogotá, las ventas han sobrepasado el doble de las expectativas que tenía la filial de la multinacional Nestlé.

Así lo asegura Thomas Zurita, CEO en Colombia de la marca de cafés gourmet, aunque no da cifras exactas, porque lo tiene prohibido al reportar en el mercado público de valores.

“El modelo de negocio nuestro va acumulando una base y las personas que van comprando una maquina quedan cautivas, de manera que el crecimiento es exponencial”, anotó Zurita.

A la vez, explicó que muchos consumidores que ya conocían la marca en el exterior y otros que no habían tenido la oportunidad de contactarse con ella entraron y terminaron por hacer sonar la registradora.

Ese contacto directo, según dijo, también ha incentivado sus otros canales de distribución por teléfono, on line y a través de aplicaciones telefónicas. La empresa hoy tiene clientes en 30 ciudades del país por esta vía y existe la perspectiva de llegar a más territorios.

De acuerdo con Zurita, si se fuera a abrir otro local, repetirían en Bogotá, donde se concentra un tercio del potencial del mercado nacional para su producto. Sin embargo, ese no es por ahora el plan y, en vez de eso, la intención es seguir desarrollando el canal virtual.

“En la boutique, el cliente tiene la posibilidad de degustar y se le ofrecen las máquinas y los accesorios para que entre al sistema. Si compra, para completar la experiencia después adquiere las cápsulas de café y una serie de accesorios, desde pocillos hasta la misma azúcar. Pero también puede obtener la máquina en tiendas y almacenes de electrodomésticos que son nuestros distribuidores”, añadió.

CRECIMIENTO A FUTURO

Según el directivo, aún las posibilidades de crecimiento son inmensas, pues en el país solo el 1 por ciento del café que se consume corresponde a la modalidad de porcionado (en cápsulas), mientras que en el mundo es tendencia. Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, España y Suiza siguen siendo los países con mayor consumo para ese tipo de bebida, igual específicamente para Nespresso.

El cálculo es que en el 2015 la boutique seguirá representando el 80 por ciento de la facturación, mientras que el comercio electrónico sería entre un 10 y 15 por ciento y el de teléfono el resto. Pero en dos años internet deberá saltar al 30 por ciento.

Un nicho que la empresa evalúa y que empezaría a conquistar de acá al próximo año es el mercado de clientes corporativos, constituido por hoteles, restaurantes y oficinas que estén dispuestos a pagar por un café expreso de calidad diferenciada.

TRES NUEVAS VARIEDADES DE CAFÉ DESCAFEINADO

La marca Nespresso tiene 23 variedades de café, desde el más suave hsta el más intenso.

Hace dos semanas la ‘boutique’ en Bogotá lanzó tres versiones descafeinadas que ya marcan entre 7 y 10 por ciento de sus ventas: Arpeggio, Livanto Lungo y volluto, que mantienen el sabor del café como si contuviera cafeína y de esta manera permiten que las personas afectas al producto puedan tomar más durante el día.