Nestlé 'se sale con su fórmula'

Tras cumplirse el periodo de notificaciones legales, la SIC se refirió a los condicionamientos impuestos a la integración de los negocios de leches para lactantes de Pfizer y Nestlé en Colombia y dijo que esta última compañía tendrá ‘la sartén por el mango’ una vez ejecutado el condicionamiento.

El mercado de la leche en tarro se agita en el país.

Archivo Portafolio.co

El mercado de la leche en tarro se agita en el país.

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mayo 21 de 2013 - 04:01 p.m.
2013-05-21

La Superintendencia de Industria y Comercio precisó que cumplidos los 20 años de la exigencia, las marcas de Pfizer -que le resultaron a Nestlé por efectos de la fusión a nivel mundial, como S-26 y Promil- retornarán a manos de la segunda compañía.

Como reveló oportunamente Portafolio, la SIC aceptó una contrapropuesta de Nestlé y condicionó el negocio porque conduciría a posiciones dominantes en algunos subsegmentos del mercado de leches de fórmula.

Por tanto, Nestlé deberá licenciar a un tercero independiente, durante 10 años, las marcas de fórmulas lácteas infantiles (FLI) que actualmente comercializa Pfizer en Colombia.

Así mismo, otorgará al tercero una licencia perpetua sobre las formulaciones de los productos comercializados en la actualidad por Pfizer y transferirá los permisos, inventarios, contratos y activos.

El condicionamiento también permitirá que durante 10 años el tercero independiente compita en el mercado de las FLI con las marcas y formulaciones de Pfizer, al tiempo que tiene la posibilidad de desarrollar las suyas.

Una vez expire la licencia, el comprador podrá continuar en el mercado con las formulaciones de Pfizer, pero comercializando las propias.

Por ello, y por las restricciones que se le presentan en otros mercados de la región, Nestlé  venderá en bloque la unidad de Pfizer en Latinoamérica relacionada con nutrición infantil, y a la que accedió tras el trato a nivel mundial en el 2012 por 11.850 millones de dólares.

Nestlé opera en el negocio de leches para lactantes con marcas como NAN y Nestógeno, por lo que a través del crecimiento orgánico es ya un jugador relevante.

Como parte de los trámites para sacar avante a nivel mundial la compra de la unidad de leches de Pfizer, Nestlé enajenará una fábrica en México, aunque, como en el caso de toda la operación regional, lo hará a un solo dueño.

Los activos de la unidad de leches de fórmula de Pfizer en la región se calculan que valen 1.000 millones de dólares.

El analista Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, expresó que la salida presentada por Nestlé a la SIC es una jugada transparente y audaz, pues no solo garantiza la competencia al promocionar la presencia de un nuevo competidor sino que también permite que el rival crezca y lo enfrente en el mediano y largo plazo, y luego recupere las marcas.

Este tipo de leches no se producen en Colombia sino que se importan de México y otros países.
Redacción de Economía y Negocios.

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