Netflix enfrenta caída de usuarios y competencia de HBO

Netflix Inc. cayó a un máximo en más de 2 años después de decir que un aumento del precio había frenado el crecimiento de sus abonados, mientras que la próxima competencia de HBO plantea un nuevo desafío para el servicio de descarga por suscripción más grande del mundo.

Sede de Netflix, en Los Gatos, California.

Archivo EL TIEMPO

Sede de Netflix, en Los Gatos, California.

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octubre 16 de 2014 - 08:11 p.m.
2014-10-16

Netflix se desplomó 24 por ciento, hasta US$342,18 a las 9:37 de la mañana del jueves de Nueva York, luego de que la empresa informara este miércoles cifras de usuarios en el tercer trimestre que no alcanzaron su pronóstico.

La empresa lo atribuyó al aumento reciente de US$1 en el precio, y propuso una perspectiva cautelosa para este período.

Anteriormente, las acciones habían sufrido su mayor caída intradía desde julio de 2012. La compañía con sede en Los Gatos (California) había ganado 22 por ciento este año hasta este miércoles.

El máximo responsable ejecutivo, Reed Hastings, hace frente a una caída del crecimiento estadounidense en momentos en que canales de cable como HBO van ingresando en el mercado que inició Netflix.
HBO de Time Warner Inc. dijo que el año próximo ofrecerá un servicio de descarga de vídeo independiente de sus abonos a la TV paga.

Otros, como Showtime de CBS Corp., dijeron que también podrían hacerlo, generando más competencia para Netflix.

“Veremos un par de años muy divertidos en los que dos de nosotros competiremos por el mejor contenido, el mayor número de Emmys, el crecimiento de los suscriptores, y muchos, muchos se abonarán a ambos servicios”, dijo Hastings después del informe sobre ganancias. “Lo esperamos ansiosamente”.

Los desafíos son provocados en parte por el éxito de Netflix. En su condición de actor externo que desafió la industria de la televisión paga con su servicio de descarga online, Netflix logró una expansión sensacional de su empresa y aumentos de acciones que encabezaron el índice Standard Poor’s 500 durante los cinco años transcurridos entre 2008 y 2013.

Ahora, es tanta la gente que mira TV por Internet, que a Netflix le resulta difícil sumar clientes en los Estados Unidos, y los competidores que en su momento se burlaron de la empresa están apuntando a su mercado.

PRONÓSTICO TIBIO

El servicio de descargas sumó 980.000 clientes estadounidenses en el período que cerró el 30 de septiembre, menos que hace un año y por debajo de una proyección en julio de 1,33 millones.

Los agregados fuera de los Estados Unidos, donde la empresa está creciendo rápidamente, representaron 2,04 millones, sin alcanzar, tampoco, los pronósticos.

Las ventas, incluido el negocio de DVD por correo, crecieron 27 por ciento, hasta US$1.410 millones, dijo Netflix.

La ganancia neta casi se duplicó hasta US$59.300 millones, o sea 96 centavos la acción, desde US$31.800 millones, o sea 52 centavos, un año antes. Los analistas proyectaban 91 centavos.

Este trimestre, Netflix dijo que sumará 4 millones de suscriptores en el mundo entero, incluidos 1,85 millones en los Estados Unidos, una caída respecto de los 2,33 millones registrados un año antes.

La compañía predice una ganancia en el cuarto trimestre de 44 centavos la acción, en comparación con una media de 84 centavos en las estimaciones de 35 analistas recopiladas por Bloomberg. Su estimación de ventas es de US$1.500 millones.

Hastings sigue confiando en que su empresa alcanzará las proyecciones anteriores de 60 millones a 90 millones de abonados estadounidenses a largo plazo, y dijo que el crecimiento en el exterior se aceleró.

“El sector internacional está creciendo mucho; supera fácilmente la chatura estadounidense”, dijo Hastings en una entrevista.

HBO

HBO se propone aumentar sus 31 millones de clientes estadounidenses existentes, dijo este miércoles el máximo responsable ejecutivo, Richard Plepler, en una reunión en Time Warner con inversores, y armará su primera campaña de marketing en dos décadas, que incluirá el apoyo al debut del servicio independiente el año próximo.

La empresa ya opera un servicio por pedido, HBO Go, para clientes de la TV paga.

“Es hora de eliminar todas las barreras para los que quieren HBO”, dijo Plepler.

El canal premium es el negocio más rentable de Time Warner, con una ganancia operativa de US$1.790 millones el año pasado y una facturación de US$4.890 millones.

La contracción gradual del negocio de TV paga llevó a HBO a emprender un nuevo camino. Los espectadores más jóvenes se suscriben al cable por una tarifa menor que la de sus padres, y los analistas pronostican una caída de los abonados a la TV paga en los años venideros.

“Hay dos opciones: o exprimirlo al máximo durante un lapso prolongado, o pensar cómo convertirse en proveedor en múltiples plataformas”, dijo en una entrevista John Rose, dirigente del programa de medios en Boston Consulting Group. “El problema no es dónde empieza HBO sino adónde va”.

TENSIONES EN LA TV PAGA 

Los canales premium rivales en el cable, Starz y Showtime, probablemente seguirán a HBO, dijo Tony Wible, analista en Janney Montgomery Scott LLC que recomienda las acciones de Netflix.

Ni Showtime, parte del imperio de medios de Sumner Redstone, ni Starz, controlado por el multimillonario John Malone, anunciaron planes destinados a un servicio de video directo al consumidor en los Estados Unidos.

Showtime dijo que viene analizando la posibilidad de ofrecer sus programas fuera del paquete de TV paga. Starz reveló hace poco tiempo planes para un servicio internacional de descargas, que podría, dijo Hastings, presagiar también un producto local.

TERRITORIO DE NETFLIX

Ninguno de los competidores ostenta una biblioteca de contenido televisivo comparable a la de Netflix, que genera la mayor parte de su programación con series como “Breaking Bad” y su propia “House of Cards”.
Netflix dijo que su compromiso de gasto en series y películas asciende a US$8.900 millones a lo largo de varios años.

“Movernos en Internet es movernos en nuestra zona de fuerza”, dijo Hastings.

Netflix suele identificar a HBO como un modelo para su propia trayectoria. Ambos son canales premium que utilizaron reposiciones de películas para conquistar clientes y financiar buenos programas originales.

Netflix ha sido singular en un aspecto: está disponible para todos, inclusive para quienes no tienen un paquete tradicional de cable.

“Netflix viene anticipando el día en que HBO y Netflix se parecerán mucho”, dijo Wible. “Ambos van al mismo punto desde distintas direcciones”.

Bloomberg