NH Hoteles pasa su ‘cuartel’ de Buenos Aires a Bogotá

El grupo español traslada sus oficinas centrales a Colombia, desde donde controlará toda su operación en la región. Suramérica y Caribe lideran el crecimiento de turistas, según la OMT.

Hoteles

Archivo particular

Hoteles

Empresas
POR:
agosto 31 de 2015 - 12:38 a.m.
2015-08-31

La industria hotelera tiene mucho por crecer en América Latina, especialmente en Colombia, una región de gran atractivo turístico mundial y donde muchas cadenas hoteleras de talla internacional tienen ambiciosos proyectos de inversión y, por consiguiente, de expansión.

Uno de los grupos que está incursionando con gran fuerza en el mercado colombiano es NH Hoteles, que trasladará su oficina central desde Buenos Aires a Bogotá para tener mayor control de la operación de sus hoteles.

Con este anuncio, Colombia se posiciona como destino de relocalización de compañías extranjeras de la región.

De esta manera, el grupo hotelero español se consolida como la cadena con mayor presencia de hoteles en Latinoamérica, tras la adquisición de 19 establecimientos de la compañía colombiana Hoteles Royal.

La compra ascendió a una inversión por 95 millones de dólares y ha tenido un impacto directo en la generación de empleos en Bogotá.

NH es una de las 25 cadenas más grandes del mundo. La compañía opera más de 400 hoteles con alrededor de 60.000 habitaciones en 29 países de Europa, América y África.

HOTELERÍA EN AUMENTO

“El turismo sigue escalando de manera positiva en la economía colombiana y los sectores que lo componen dan muestra de ello. Además del crecimiento del 6,8 por ciento en ingresos reales que presentó la actividad hotelera, también resaltamos el aumento del personal ocupado promedio, el cual fue de 3,0 por ciento con respecto al primer semestre del 2014”, destacó la ministra de comercio, industria y turismo, Cecilia Álvarez.

La ocupación hotelera durante el periodo señalado fue de 51,8 por ciento, cifra superior en 1,2 puntos porcentuales a la presentada en el mismo lapso del año anterior.

Desde 2010, la Inversión Extranjera Directa (IED)en infraestructura hotelera registra un acumulado de 7.189 millones de dólares, siendo el tercer sector con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa.

En 2014, el sector hotelero registró flujos de IED por 1.122 millones de dólares, siendo el 11,4 por ciento del total de la inversión no minera que ingresó al país.

Entre 2010 y 2015, Colombia experimentó la llegada de 175 proyectos hoteleros con más de 20.000 habitaciones. La inversión provino de mercados como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Venezuela, Alemania, Guatemala, Portugal, México, Chipre y Chile.

ProColombia aportó a la llegada de 35 proyectos de inversión extranjera en infraestructura hotelera.

Un total de 13.821 empleos en 9 departamentos es el impacto de la inversión hotelera gestionada por ProColombia entre 2010 y 2015.

“Por cada habitación construida se genera 1,2 empleos para su atención. La inversión extranjera en hotelería ayuda a crear empleo y fortalece el turismo internacional”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

En los últimos 5 años, el PIB del sector hotelero registró un crecimiento promedio de 4,3 por ciento.

Ciudades como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Pereira y San Andrés recibieron proyectos de infraestructura hotelera.

“La llegada de 175 proyectos de inversión extranjera al sector hotelero entre 2010 y 2015, que representó la construcción de más de 20.000 habitaciones, generó la creación de más de 230.000 nuevos empleos para toda la industria en ciudades como Cartagena, San Andrés, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Santa Marta”, explicó la presidenta de ProColombia.

Estados Unidos y la Unión Europea (principalmente España) lideran el número de proyectos de infraestructura hotelera gestionados por ProColombia.
En los próximos cuatro años se espera la apertura de 22 nuevos hoteles en el país con 3.360 habitaciones.

TURISMO, 'IN CRESCENDO'

En 2014 el sector turístico colombiano generó más divisas que el café, al acumular ingresos por 4.980 millones de dólares, en actividades asociadas al sector, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre 2010 y 2014, los visitantes extranjeros pasaron de 2,6 millones a 4,2 millones. El turismo extranjero en Colombia, con el 12,7 por ciento en la última década, crece a una tasa tres veces mayor que la del mundo, 3,9 por ciento.

Inmaculada Iglesias

@Inmaculada_ES