NH utilizaría incentivos para entrar a ciudades intermedias

Aunque Argentina y México son los países más consolidados de la cadena en la región, Colombia será la apuesta estratégica más ambiciosa de la firma en Latinoamérica.

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

Cortesía NH

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Portafolio
noviembre 21 de 2017 - 09:28 p.m.
2017-11-21

NH Hotel Group, una de las cadenas más grandes del mundo, tiene los ojos puestos en Colombia como su punta de lanza para continuar su crecimiento por toda Latinoamérica.

Esa apuesta por el país viene acompañada de unos planes, que son a 2020, para seguir incrementando el número de hoteles en las cinco ciudades en las que ya están presentes y por entrar a zonas que todavía no son muy fuertes en oferta turística, como las ciudades intermedias.

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De hecho, en la pasada reforma tributaria ya le otorgó un incentivo a los empresarios para que construyeran hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes, medida que NH califica como adecuada para el momento por el que pasa el país.

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Eduardo Bosch, director general para América Latina de NH Hotel Group le dijo a Portafolio que los planes que tiene el Gobierno y el sector privado para incrementar el número de visitantes es un punto positivo para la expansión por la que atraviesa la organización en Colombia.

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“Históricamente, el país siempre ha dependido del petróleo y he visto cómo el turismo puede aportar ese equilibrio a la economía y esa ha sido una apuesta muy fuerte. Por eso, estamos convencidos que en 2018 vamos a crecer y de manera muy fuerte en Colombia”, explicó Bosch.

Según manifestó la cabeza para la región de NH, en lo corrido del año, el desempeño en los hoteles en Colombia no ha sido tan positivo por cuenta de la baja demanda, que se puede explicar en la desaceleración económica que vive el país. Eso, comparado a un récord histórico en los ingresos de la compañía.

En ese sentido, el panorama para el negocio en Colombia en los próximos años es mucho más optimista. Tanto, que las inversiones que tiene la firma en el territorio son más ambiciosas que en el resto de países de América Latina.

“Gracias a la compra que hicimos hace dos años de los hoteles Royal, hemos sentado una base muy importante para seguir creciendo en Colombia. Por lo tanto, estamos estudiando un número bastante importante de nuevos establecimientos en el país, pero que por el momento no podemos confirmar cuántos serán”, comentó Bosch.

Ramón Aragonés, CEO de la cadena hotelera española, también aseguró que esa expansión en Latinoamérica, que viene proyectando la compañía, se debe también a una ventaja competitiva que tiene NH Hotel Group frente al resto de empresas del sector: la tecnología.

“Desde los últimos tres o cuatro años hemos venido implementando una tecnología para hacer los precios de nuestras habitaciones más rentables. Así, logramos ajustar las tarifas de acuerdo a la oferta y la demanda”, resaltó Aragonés.

En pocas palabras, la cadena hotelera está utilizando un algoritmo similar al que usan las aerolíneas para fijar los precios de los tiquetes y así lograr mayores ganancias.

“Antes los cambios de tarifa se hacían una vez al día de manera manual, lo que nos hacía menos eficientes a la hora de fijar los precios de las habitaciones. Eso explica el buen comportamiento que estamos teniendo en términos de ingresos en el último año, que será histórico”, agregó Bosch.

NH Hotel Group logró un beneficio neto de 24,5 millones de euros en los nueve primeros meses del 2017, lo que supone un aumento del 13,7 % en comparación con el mismo periodo del 2016. Asimismo, de enero a septiembre, sus ingresos alcanzaron los 1.168 millones de euros, lo que significa un 6,7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

GASTRONOMÍA, LA APUESTA

Otro de los proyectos que tiene la firma para Colombia es el segmento de los alimentos y bebidas, que actualmente les representa el 36% del total del negocio de NH en el país. Por ejemplo, la firma cuenta en sus establecimientos con varias Estrellas Michelin entre las que destacan los españoles Paco Roncero, Óscar Velasco y David Muñoz.

“La gastronomía es parte de la experiencia de hospedarse en uno de nuestros hoteles que están por todo el mundo. Eso nos diferencia de la competencia y eso es clave para nuestra expansión”, afirmó el CEO, quien se mostró convencido del desarrollo que va a tener Colombia.

“El país va a tener un crecimiento exponencial y nosotros estaremos allí para acompañar esa evolución”, concluyó Aragonés.

María Camila González

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