‘Cerebro’ de Interbolsa seguirá en prisión

Víctor Maldonado es investigado por el desfalco de Interbolsa y el Fondo Premium. Su abogado había solicitado la casa por cárcel.

Víctor Maldonado, cerebro de Interbolsa

Víctor Maldonado, considerado el 'cerebro' de Interbolsa. 

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 09 de 2016 - 01:05 p.m.
2016-02-09

El empresario colombiano Víctor Maldonado, uno de los responsables del desfalco de Interbolsa y el Fondo Premium, seguirá detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, luego de que el juez 50 de conocimiento negará su solicitud de libertad al considerar que la Fiscalía actuó conforme a los requerimientos exigidos por la ley.

“Cabalmente el ente acusador para judicializar al procesado, ha acudido en varias oportunidades ante la Judicatura en procura de que se realice el control de las garantías constitucionales y legales que como procesado le asisten. Para obtener la privación de su libertad se ha respetado el principio de la reserva judicial, la excepcionalidad y la racionalidad de su restricción”, manifestó la juez.

Así mismo, la juez del caso manifestó que algunos argumentos que la defensa había presentado no estaban debidamente sustentados.

“Es elocuente que la postulación de la defensa no tiene éxito alguno, no tiene eco en esta segunda instancia, no solo porque no hubo una debida sustentación de ese recurso, porque aun con elementos nuevos al momento de apelar la decisión del juez de primera instancia sin darle la oportunidad de haberle postulado primero esa reclamación para que el juez se pronunciara”, dijo la juez.

En noviembre del año pasado, la defensa de Maldonado divulgóapartes de su dictamen médico. Se hablaba de hipertensión arterial e hipercolesterolemia y pérdida de memoria a corto plazo.

Maldonado es investigado por los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies y no reintegro de dineros captados al público.

La Fiscalía asegura que Maldonado y los demás investigados por el descalabro de Interbolsa hicieron parte de una “organización criminal de cuello blanco” que delinquió entre 2008 y noviembre de 2012 y que con “artificios” buscaron el beneficio de unos pocos inversionistas a cuyos bolsillos llegaron los dineros aportados por particulares al Fondo Premium.

A Maldonado, la Fiscalía le cuestiona que sus empresas recibieron 570 créditos por valor de 114.164 millones de pesos así: 59.541 millones a Helados Modernos de Colombia S.A., 16.750 millones a la sociedad Malta S.A. y 37.878 millones a la sociedad Las Tres Palmas Ltda.

Justicia