Niegan tutela de pilotos contra el Tribunal de Arbitramento

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El Tribunal fue citado por el Mintrabajo hace dos semanas. 

Huelga de pilotos de Avianca

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, medió en la negociación del pliego de peticiones entre los pilotos de Avianca y los directivos de la aerolínea.

Cortesía: MinTrabajo

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2017 - 04:52 p.m.
2017-10-17

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de rechazar la tutela que interpusieron los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sindicato de Avianca, contra el tribunal de arbitramento convocado por el ministerio de Trabajo con el fin de tratar de solucionar el conflicto entre las partes.

La sentencia dice que "se niega el amparo solicitado por tratarse de un servicio público esencial a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá - Sala Laboral". 

Ante esta decisión, la Acdac puede apelar ante el superior y sino se apela la puede escoger la Corte Constitucional para revisión.

Lea: (Avianca inicia procesos disciplinarios contra pilotos que se mantienen en huelga).

El 2 de octubre pasado, la Acdac rechazó la convocatoria del Tribunal realizada por el Mintrabajo e interpusieron la acción de tutela ante la sección cuarta de la alta Corte. “Vamos a accionar a la justicia para que defienda nuestros derechos. El derecho a la huelga, a la protesta social que es lo que el Gobierno con esa resolución busca truncar”, aseguró el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, ese día.

Lea: (Para diciembre, la operación de Avianca volvería al 85%).

Este es otro revés para la Acdac, pues el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga, pero el fallo no está en firme porque los pilotos llevaron el caso en segunda instancia ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Por el momento, la Acdac todavía tiene dos recursos legales que están por definirse: sobre la legalidad de la huelga en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y por la contratació de pilotos extranjeros, una tutela radicada contra la resolución de Aerocivil que la autorizó y solicitó de revocatoria directa.

Siga bajando para encontrar más contenido