‘Ningún medio digital reemplaza celebrar negocios en una feria’

Gerald Böse, CEO de Koelnmesse, una de las mayores organizaciones feriales del mundo, habla de la situación de la industria hoy. 

Gerald Böse, CEO de Koelnmesse, entidad aliada con Corferias.

Gerald Böse, CEO de Koelnmesse, entidad aliada con Corferias.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 22 de 2016 - 08:06 p.m.
2016-06-22

La industria ferial a nivel mundial registra indicadores que muestran su impacto en la economía: la participación de 4,4 millones de compañías que asisten como expositores, 260 millones de visitantes anualmente y la generación de 680.000 trabajos de tiempo completo.

Gerald Böse, CEO de Koelnmesse, organización aliada de Corferias en eventos como Alimentec y Andina Pack anuncia que fortalecerá sus actividades con la empresa de ferias colombiana.

¿Cómo es una feria apropiada para las exigencias de hoy en el mundo de los negocios?

Nosotros nos enfocamos solo en lo que se llama ‘B to B’ o los negocios entre empresas. Hay que presentarles a los compradores la oferta ya hecha a la medida de la industria.
Los productos deben segmentarse para que el comprador tenga una vista clara. Y también una feria moderna debe aportar algo más que solo metros cuadrados de espacio. Tiene que ofrecer información sobre mercados o los mercados, acerca de las tendencias actuales y futuras y también, claro está, expositores y visitantes de alta calidad.

¿Ustedes no participan en ferias que involucran al consumidor final?

Hay ciertos contextos y ciertas ferias y exposiciones en las cuales el contacto con el usuario final puede ser muy útil. Por ejemplo, para la industria de los juegos nosotros tenemos una feria que es la más grande del sector. Una buena parte está dedicada a los negocios entre empresas, pero también se dedica tiempo y espacio a la relación con el cliente final. Los consumidores de juegos a nivel mundial pueden tener la experiencia directa de los nuevos juegos y los nuevos desarrollos que llegan al mercado.

¿Ahora que los medios digitales están tan desarrollados, se justifican las ferias?

La industria ferial, hoy en día, a nivel mundial está en pleno crecimiento, y la verdad siempre he dicho que las exposiciones y las ferias realmente son el medio social más antiguo que hay porque lo que pasa es que un componente realmente esencial de las ferias y las exposiciones es el contacto directo y personal, el apretón de manos, la mirada directa a los ojos, la reunión personal para celebrar negocios y eso es algo que no puede ser reemplazado por ningún medio digital.

Por otro lado, los desarrollos digitales que tienen las empresas que organizan ferias y exposiciones les permitirá contar con medios de soporte y apoyo que van a mejorar la experiencia y las relaciones, tanto con clientes como con visitantes de ferias y exposiciones a nivel mundial.

¿En qué consiste la alianza con Corferias?

Desde hace tres años iniciamos un joint venture con Corferias y llevamos buenas relaciones.

¿Cuál es el objetivo de ese ‘Joint Venture’?

Se organizan las principales ferias a nivel mundial en el sector de los alimentos. Y hemos buscado socios con los cuales podamos ampliar nuestra presencia en el mercado suramericano.

Debido a que Corferias lleva organizando Alimentec hace muchos años, nos pareció que podría ser un buen socio para tener esa ampliación en Suramérica. Durante dos años hemos celebrado dos joints ventures. Una, es Alimentec y la otra es Andina Pack.

¿Qué se aportan mutuamente?

Primero que todo Corferias contribuye con su experiencia nacional y con su red y con una muy buena relación con países vecinos de Latinoamérica y El Caribe. No más en el área de alimentos, Koelnmesse maneja 19 de las más grandes ferias a nivel mundial. De manera que allí hay una muy buena unión: la red y la experiencia nacional con la red y la experiencia internacional.

¿En Colombia tienen planes de hacer otros eventos con Corferias?

Vamos a hacer otros eventos en Colombia y, sin dudas, los haremos con Corferias porque es nuestro socio de confianza. Tenemos varias cosas planeadas. Se inicia una nueva era para la industria de las ferias en Colombia. Porque no hay duda de que entre Corferias y Koelnmesse va a ver un intercambio muy positivo a través de nuevas ferias en los años venideros.

¿Tienen otros aliados en la región?

Para alimentos tenemos una alianza ya establecida con una organización en Brasil para tecnología de alimentos. Y también tenemos otros acuerdos en ese país para otras industrias.

LA AMPLIACIÓN DE CORFERIAS Y LA CELEBRACIÓN MUNDIAL 

¿Qué opina del plan de ampliación física en la que trabaja Corferias?


Estamos sumamente interesados en ese desarrollo de nuevas instalaciones para conferencias y expositores.

Porque hemos visto en otros países de la región, como Sao Paulo, grandes inversiones que se están haciendo en recintos feriales y consideramos que esto es importante, porque pensamos que Bogotá debe mejorar su infraestructura.

¿Cuál es el sentido de celebrar el 8 de junio el Día Internacional de las Ferias?


Es un día que fue institucionalizado por la Unión Internacional de Ferias. Todos los organizadores y propietarios de ferias son miembros de esta organización y lo que se busca es destacar y realzar la importancia de la industria a nivel mundial. La industria ferial contribuye muchísimo al desarrollo económico global.