‘El Niño’ e infraestructura jalonan ventas de Ecopetrol

El aumento de la generación térmica y la dinámica industrial local impulsaron el consumo de gas y asfalto.

Los derivados que se procesaron en las refinerías de la petrolera registraron importantes repuntes en ventas.

Bloomberg

Los derivados que se procesaron en las refinerías de la petrolera registraron importantes repuntes en ventas.

POR:
junio 04 de 2014 - 02:12 a.m.
2014-06-04

El anuncio de la inminencia del fenómeno de El Niño favoreció las ventas de gas natural en el país. Y Ecopetrol ha reportado beneficios de esta circunstancia.

De acuerdo con los reportes de la compañía en el primer trimestre del año, las ventas de gas natural sumaron 80.300 barriles equivalentes por día, lo que con respecto al año pasado representó un incremento de 34 por ciento.

Este comportamiento está relacionado con el aumento del consumo de las plantas generadoras térmicas, que funcionan con este combustible, las cuales han debido incrementar su producción debido a la amenaza de ‘El Niño’, que ha llevado a las hidroeléctricas del país a reducir su producción.

Pero el producto de la petrolera que más aumentó en ventas fue el asfalto, que registró un alza de 48 por ciento en el primer trimestre del 2014, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer trimestre se vendieron 55 mil toneladas por mes de este producto.

“Su dinamismo se origina en una mayor demanda nacional por los megaproyectos viales como las 4G y las Autopistas de la Prosperidad. El compromiso de Ecopetrol es entregar este año 55 mil toneladas por mes de este producto”, señaló la compañía.

Sin embargo, para el jefe de analistas de renta variable de Corredores Asociados, Édgar Romero, lo mejor está por venir.

“Había recursos sin ejecutar, de regalías, que han ayudado a jalonar las construcción de obras civiles (...), pero hay muchas obras que aun están en proceso de adjudicación, lo que quiere decir que dichas autopistas se van a construir en los próximos meses”, explicó el especialista.

En materia de crudo, la compañía reportó un incremento de 4 por ciento en las exportaciones y de 145 por ciento en ventas al mercado local.

Las ventas de diesel y gasolina aumentaron 3,8 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente.

En total, en productos, la compañía petrolera estatal vendió en el territorio nacional 5,8 billones de pesos y exportó 8,7 billones de pesos.

TASA DE CAMBIO Y VOLUMEN

El incremento de las ventas de las principales firmas del sector petrolero no solo estuvo marcado por un aumento en la producción, sino por una tasa de cambio más favorable para las exportaciones.

En el primer trimestre del año, no solo Ecopetrol mostró un buen balance. Pacific Ru-
biales reportó un aumento de producción neta de 16 por ciento y en volumen de ventas de 6 por ciento. Mientras tanto, Canacol Energy reportó un alza en el volumen de ventas promedio de 60 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido