Nokia presenta en Colombia el primer servicio externo para la predicción de fallas en la redes de banda ancha móvil, lo cual permite a los operadores realizar correcciones antes de que los usuarios perciban problemas de calidad.
El nuevo servicio se basa en un motor de análisis con auto-aprendizaje (inteligencia artificial) disponible en otras industrias que ha sido mejorado y adaptado por Nokia para operadores de telecomunicaciones.
El motor evalúa una amplia gama de datos “big data”, de calidad en el servicio, experiencia de usuario y otros indicadores claves (KPIs) de la red del operador, como pronósticos de clima y redes sociales.
Cuando un patrón anormal es detectado - lo cual se puede lograr hasta 48 horas antes de que los suscriptores se vean afectados -, el servicio emite una alerta a los especialistas de Nokia. Posteriormente ellos pueden precisar la causa de la anomalía y tomar acciones preventivas.
En pruebas con datos reales, el nuevo servicio ha demostrado que es capaz de detectar fallas potenciales con un 95 por ciento de efectividad, ayudando a los operadores a evitar caídas de la red.
El servicio también ayuda a mejorar la calidad en el servicio de banda ancha móvil hasta en un 15%, logrando una mejor experiencia del cliente.