'El norte de África, atractivo para el carbón colombiano': Benjamin Sporton

El director ejecutivo de la Asociación Mundial del Carbón no duda en elogiar la calidad del mineral nacional y su precio.

Benjamin Sporton, director Ejecutivo de la Asociación Mundial del Carbón (WCA)

Benjamin Sporton, director Ejecutivo de la Asociación Mundial del Carbón (WCA)

POR:
Alfonso López Suárez
abril 03 de 2017 - 11:46 p.m.
2017-04-03

El carbón colombiano es tan atractivo, que su precio es competitivo en los mercados internacionales, afirma Benjamin Sporton, director ejecutivo de la Asociación Mundial del Carbón (WCA por sus siglas en inglés), al precisar que los países europeos están cada vez más mirando a Colombia por la calidad y textura de este mineral.

En diálogo exclusivo con Portafolio, Sporton, indica además que en Colombia hay empresas mineras que están haciendo bien la tarea, por lo que son un ejemplo a seguir.
Precisa que hacia el norte de África pueden dirigirse los nuevos destinos del carbón colombiano ya que la demanda en esta zona del mundo está creciendo y cuyos países están en la búsqueda de lugares con buena oferta.

¿Cuál es el motivo por el que visita Colombia?

Es para aprender sobre la industria minera en Colombia. Específicamente sobre el carbón. Conocer de primera mano acerca de su desarrollo social. También mirar el proyecto de El Cerrejón que es uno de los miembros de la Asociación Mundial del Carbón (AMC).

¿Cómo ve la industria nacional del carbón, teniendo en cuenta la actual coyuntura de producción?


Hay que promover un ambiente sostenible para los negocios en Colombia. Estoy al tanto de lo que está pasando y se deben tomar las medidas necesarias para que el negocio de la minería en Colombia, y en especial la del carbón sigan con crecimiento sostenido. Hay empresas mineras en Colombia que están haciendo bien la tarea, y que son ejemplo a seguir.

¿Con respecto al tema del precio mundial, Colombia tiene el panorama despejado en cuanto a venta en los mercados internacionales?

El carbón colombiano es tan atractivo, que su precio es competitivo en los mercados internacionales. Los países europeos están cada vez mirando a Colombia por la calidad de su carbón.

¿Cuáles serían los nuevos mercados a los que podría llegar el carbón colombiano?

Hay muchos países que están buscando maneras de tener energías sostenibles y que se puedan pagar. Esto hace que países como Turquía, Egipto y Grecia, que son grandes consumidores, están buscando este tipo de energía y pueden ser unos buenos destinos del carbón colombiano. En el norte de África se está incrementando la demanda de carbón. Y en este momento varios países de esta zona están buscando países con oferta. También, a pesar que hay unos costos adicionales en el mercado de la China, es muy atractivo para los productores.

¿Cuáles son las características de nuestro producto que lo hacen atractivo a nivel mundial?

El carbón colombiano es de una alta calidad. Y es muy importante en este momento ya que se está buscando que su producción y su uso sea eficiente, y proteja la medio ambiente. En la medida que el carbón sea de una calidad alta, como el de Colombia, reduce las emisiones característica que lo hace atractivo frente a otros carbones en el mundo. Colombia está siendo mirada por los mercados internacionales por su posición geográfica y su calidad.

¿Hay preocupación en el sector carbonífero del país por el tema de las llamadas consultas internas. Esto podría afectar la inversión extranjera?

Definitivamente debe haber una certeza jurídica para las empresas que quieren invertir en proyectos mineros. La crisis en el 2016 llevó a que se contrajeran las inversiones. Pero el 2017 es un año en que los precios se están recuperando lo que abre a la oportunidad para que estos proyectos se desarrollen en un marco de legalidad claro en beneficio de las comunidades.

¿Qué aprendizajes o buenas prácticas se pueden implementar en la industria del carbón en Colombia?

Colombia lo está haciendo bien en su operación. Esta es la razón de mi visita. El trabajo con las comunidades es bien reconocido a nivel mundial. También en el manejo del medio ambiente como son la reforestación y la recuperación del ecosistema después de que una mina es cerrada. Hay que mirar hacia el futuro de la industria para que siga creciendo el ambiente de negocio positivamente.

¿Cuál es el futuro de la industria del carbón en el mundo?

El carbón es un producto importante a nivel mundial sobre todo para el tema de energía que es el 40%. Para la producción de cemento se utiliza el 90%. Así como el 70% para la fabricación de acero. Con el cambio de siglo China tuvo un desarrollo importante que hizo que su consumo a nivel mundial se incrementara. Y a pesar que este se ha ido disminuyendo sigue siendo importante en varios lugares del mundo.

¿Y Colombia?

Colombia está bien posicionada. Reitero que tiene uno de los carbones con mayor calidad en el mundo. Es el cuarto mayor productor. Y puede beneficiarse ampliamente de los nuevos mercados. Tiene una gran oportunidad, y es que use ese mismo carbón para producir energía.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido