Novartis reorganiza su negocio de medicamentos

El laboratorio suizo hizo acuerdos con la británica GlaxoSmithKline (GSK), y le vendió su unidad de salud animal a la estadounidense Eli Lilly.

16.000 millones de dólares pagó Novartis por la unidad de oncología de GlaxoSmithKline.

Agencias

16.000 millones de dólares pagó Novartis por la unidad de oncología de GlaxoSmithKline.

POR:
abril 23 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-04-23

La farmacéutica suiza Novartis informó que cerró la compra de la unidad de oncología de la británica GlaxoSmithKline (GSK) por 16.000 millones de dólares (11.600 millones de euros), dentro de un acuerdo más amplio de intercambio de activos.

El laboratorio británico adquiere por su parte la división de vacunas de Novartis por una cantidad inicial de 5.250 millones de dólares (3.800 millones de euros), que se podría completar con 1.800 millones de dólares más si se cumplen determinados objetivos.

De ese modo, GSK podría pagar hasta 7.050 millones de dólares por la sección de vacunas de Novartis, aunque en el acuerdo no se incluye el segmento de vacunas contra la gripe que el laboratorio suizo planea vender de forma separada para “maximizar su valor”, según anunció en un comunicado.

La empresa suiza informó además la creación de una sociedad conjunta con GSK en el sector de cuidados sanitarios, con un total de 19 marcas, en la que el laboratorio suizo tendrá un 36,5 por ciento de las acciones y estará representado por cuatro de los once miembros del consejo de administración.

Novartis anunció también la venta de su unidad de salud animal o veterinaria a la empresa estadounidense Eli Lilly, por 5.400 millones de dólares.

Eli Lilly tendrá el segundo mayor negocio de salud animal por ingresos tras su acuerdo con Novartis.

El gigante estadounidense dijo que financiaría la transacción con 3.400 millones de dólares en efectivo y 2.000 millones de dólares en créditos.

Eli Lilly espera ahorros en costos por 200 millones de dólares por año dentro de tres años una vez cerrado el acuerdo.

“Las transacciones marcan un momento transformador para Novartis. Se centran en que la compañía dirija su negocio con el poder de la innovación a una escala global.

Mejoran nuestra capacidad financiera y se espera que se traduzcan en tasas de crecimiento inmediatamente”, afirmó el consejero delegado de Novartis, Joe Jiménez.

Por su parte, el consejero delegado de GSK, Andrew Witty, subrayó que con esta transacción, su laboratorio fortalecerá “sustancialmente” dos de sus principales negocios y creará “nuevas opciones significativas para aumentar el valor para los accionistas”.

La renovación de la farmacéutica suiza es parte de un reajuste mayor en la industria, ante un menor gasto de los gobiernos en salud.

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Con la operación, la compañía suiza Novartis mejora su posición como el segundo mayor competidor en tratamientos contra el cáncer detrás de Roche.

Ese mismo deseo de mejorar las divisiones oncológicas sería el factor clave detrás del interés de Pfizer en AstraZeneca. Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer son un mercado extremadamente competitivo.

Reuters/EFE

Zúrich/Londres

Siga bajando para encontrar más contenido