Novedades en el mundo del Supply Chain Management

Con un incremento anual del 10,8 % en todo el mundo, el Supply Chain Management (SCM) sigue creciendo de la mano del incremento de demanda y de sofisticación del mercado.

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julio 29 de 2015 - 12:37 a.m.
2015-07-29

Según las últimas estadísticas de la firma analista Garner, el mercado del Supply Chain Management (SCM) sigue batiendo los pronósticos de crecimiento al registrar un incremento global 10,8 % y acumulando una tamaño de cerca de 10 mil millones de dólares, para finales del 2014.

Liderados por la forma alemana SAP con 25,8 % de participación de mercado y Oracle con 14,6 %, (seguidos lejanamente por JDA Software con 4,4 % y Manhattan Associates con 1,9 %), el mercado de la cadena de suministros sigue evolucionando con el tiempo para adaptarse a un mercado con compradores más informados y tiempos de entrega aún más exigentes.

Los SCM son sofisticados paquetes de software que van integrados al núcleo informático de las empresas, controlando segmentos como los requerimientos de compra de los clientes; administración del inventario de productos y materias primas, transporte y gestión de órdenes de compra, entre otros, siempre buscando reducir los costos de aprovisionamiento, mejorar los márgenes de productos y, por supuesto, aumentar el retorno de la inversión (ROI).

En otras palabras, los SCM son los responsables en la gestión de la transformación de los productos y de su posterior entrega a los clientes, un mercado dinámico que presenta nuevas tendencias como lo afirman reportes de firmas analistas como Rocket Consulting. Según esta firma para 2015, las grandes tendencias de SCM giran alrededor de iniciativas como la movilidad y la elaboración de documentos en forma colaborativa, entre otros.

Con grandes proyecciones de crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes, (se espera que hayan dos mil millones de smartphones en uso para 2016 según eMarketer), la movilidad y las empresas híper conectadas son una tendencia que no puede ser ignorada en las estrategias de gestión de la cadena de suministros.

Al mismo tiempo, la mayor penetración de dispositivos móviles en la cadena permitirá generar más datos en tiempo real, que a su vez, ayudarán a la producción de modelos más exactos y dinámicos. Además, varios de los nuevos datos ni siquiera serán producidos por los usuarios, sino por los mismos objetos que se conectarán a internet por sí mismos, formando la gigantesca red conocida como Internet de las Cosas (también conocida como IoE).

LA COLABORACIÓN Y LA NUBE 

Otra de las grandes tendencias que sigue creciendo es el fortalecimiento de las soluciones apalancadas en el modelo de la nube, como lo demuestran los anuncios de septiembre de Oracle, en Estados Unidos, donde su módulo de Oracle Transportation Management (OTM) y Global Trade Management (GTM) pueden ser adquiridos como servicios desde la nube.

Al respecto, Oracle ha reportado un incremento del 25 % anual en su modelo de ventas de Sofware As a Services (SaaS) y Platform as a Service (PaaS), reportando 322 millones de dólares en este nicho, al cierre de 2014. Por supuesto, los modelos tradicionales se siguen sosteniendo, pero es destacable el crecimiento del modelo en la nube.

Otra de las grandes tendencias está en las herramientas de colaboración en la gestión de suministros, que permitirían aumentar la eficiencia de los procesos, fortalecer los estándares entre todos los actores de la cadena y, al mismo tiempo, disminuir los tiempos y costos asociados con el uso de documentos electrónicos y sistemas automatizados de recepción de bienes, entre otros.

Un elemento transversal que crecerá su importancia en el mercado SCM es el Social Media. De estas formas y según análisis de empresas como Infor, las redes sociales están impactando el modelo de producción, que están empezando a leer de forma más temprana la reacción de los consumidores y su impacto en tiempo real en las ventas.

Por último, la influencia de nuevos modelos y canales como el comercio electrónico están generando nuevos estándares de entrega, como lo hace Amazon en Estados Unidos con su promesa de entrega en el mismo día. De esta forma, se están generando nuevos niveles de exigencia, que harán de los paquetes de software SCM más relevantes y necesarios que nunca.