En noviembre inician operación firmas que surgen de HP

Pese a la coyuntura por bajos precios del petróleo y por el comportamiento de la tasa de cambio que disminuye el consumo, el mercado colombiano muestra oportunidades de crecimiento.

Ricardo Rodríguez, gerente de segmento del grupo empresarial (EG) de Hewllet Packard Colombia

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Ricardo Rodríguez, gerente de segmento del grupo empresarial (EG) de Hewllet Packard Colombia

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febrero 04 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-02-04

Hewlett-Packard Colombia se prepara para cumplir con la decisión global de crear dos compañías que atiendan, cada una, a los consumidores finales y a las empresas.

Ricardo Rodríguez, gerente de segmento del grupo empresarial (EG) de Hewllet Packard Colombia, explica los cambios corporativos, en el marco del Foro HP Innovation Day, que se realiza este miércoles en Bogotá.

La meta de la compañía en el país es crecer 14 por ciento este año en ventas.

¿Cómo es la separación de HP?

La compañía se separa en dos: HP Inc. y HP Enterprise.

La primera va a estar focalizada en los temas de computación personal e impresión.

La otra empresa estará concentrada en todo lo relacionado con los temas empresariales y en las soluciones de Nube, ‘Big Data’, infraestructura (servidores, almacenamiento, redes), software y servicios.

Desde hace un poco más de un año, Hewlett-Packard definió una estrategia para llevar este portafolio a la industria, con el fin de entender su dinámica.

Vamos a acompañar a los clientes para tener una tecnología al ritmo de los negocios.

¿Cómo se notará ese cambio en Colombia?

Quedarán dos compañías y así ocurrirá en todos los países en los que HP tiene presencia. Son dos entes legales diferentes e independiente.

Obviamente, el nombre que tiene HP en Colombia es reconocido y seguramente vamos a tener que seguir trabajando mancomunadamente bajo esa misma cultura de negocio, pero legalmente vamos a ser dos compañías.

¿Entonces cómo queda la operación local?

Los anuncios sobre los líderes de las dos organizaciones a nivel de geografías, de regiones o de países apenas se están produciendo.

En el caso de Colombia no se han hecho los nombramientos.

Se estima que las dos firmas empezarán a operar oficialmente desde el primero de noviembre del 2015, fecha en que arranca nuestro nuevo año fiscal. Pero en las próximas semanas se harán los anuncios.

Mientras tanto, Mateo Figueroa está encargado del segmento de cómputo personal e impresión, y yo estoy como responsable de Enterprise.

¿Cuándo se miran los resultados empresariales, cuál negocio pesa más?

HP es una compañía líder y bastante sólida y con la separación se crean dos compañías igualmente líderes y sólidas. Esta es una de las razones que motiva la división. La compañía es líder en muchos de los segmentos del portafolio.

¿Hacia dónde apunta la oferta y las novedades?

Del lado del consumidor está tomando fuerza la impresión 3D con innovaciones. Lo otro es un producto que se llama Sprout, una PC en 3D.

Del lado empresarial, todo lo que estamos haciendo se mueve en cuatro pilares: ‘Big Data’, trabajo en la nube, movilidad y seguridad. Todos los desarrollos, en general, tienen que impactar uno de esos cuatro elementos porque es lo que el mercado demanda para los próximos años.

¿Cuáles son los resultados empresariales a octubre, cuando terminan el año fiscal?

Nosotros, en términos generales, tuvimos un incremento en ventas y rentabilidad cercano al 10 por ciento, frente al año anterior en Colombia.

A nivel global, fue un poco menor, por lo cual tienen mayor importancia los resultados del país.
Colombia está ganando cada vez más espacio dentro de la participación de mercado de HP en Latinoamérica.

Los grandes países en la región son México, Brasil y luego están los demás.

Colombia es el tercero más grande de la región y esa participación es mucho más sólida y sostenible. Entonces tuvimos un excelente año como subsidiaria incrementando nuestras ventas.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Estar por encima de los dos dígitos.

De hecho, nuestro objetivo es el 11 por ciento, pero internamente le estamos apuntando a un 14 por ciento como país. El objetivo es que el crecimiento sea sostenido en el tiempo.

¿Qué tanto el entorno facilita el cumplimiento de esa meta?

Al menos hay dos elementos que hay que tener en cuenta.

El primero, es el escenario que ofrece el país como tal, teniendo en cuenta las variables de tipo macroeconómico, social, político y financiero.

Y Colombia sigue pasando por un buen momento, a pesar de que impacta el tema del petróleo y de la tasa cambiaria. En los últimos seis meses esto ha influido en nuestros clientes. No solamente a las petroleras, sino en general el consumo de las organizaciones y de las personas.

Y el otro factor es la competencia. HP es la única empresa que tiene una solución de extremo a extremo y en ese sentido la competencia aparece en todos los segmentos. Eso nos impone retos importantes.

¿Alguna inversión prevista?

Desde hace tres años, Hewlett-Packard decidió aumentar significativamente el presupuesto de innovación.

¿Hay un plan local?

Estamos aumentando nuestra participación en el mercado principalmente por nuestra fuerza de empleados directos y de nuestros canales. La inversión local está si miramos año a año el crecimiento en empleados. Mientras la industria habla de salir de empleados, HP Colombia tiene más porque ha ido creciendo la participación y en la apuesta que le estamos haciendo al país.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios