Novo Nordisk escogió al país como su ‘hub’ en América Latina

La multinacional farmacéutica definió a Colombia como uno de sus focos de inversión.

Carlos Manuel González, gerente de Novo Nordisk en Colombia.

Juan Manuel Vargas

Carlos Manuel González, gerente de Novo Nordisk en Colombia.

POR:
febrero 12 de 2014 - 12:53 a.m.
2014-02-12

Hace dos años, Colombia fue el único país latinoamericano escogido por la multinacional Novo Nordisk, entre de un grupo de seis naciones, para convertirse en un foco de desarrollo, es decir, recibir recursos adicionales para invertir en la expansión y convertirse en el hub de la farmacéutica en esta parte del continente.

La historia de esta compañía de origen danés en Colombia es reciente, pues empezó su operación directa en el 2011, aunque sus insulinas se comercializaban hace 15 años a través de una red de distribuidores.

Novo Nordisk se caracteriza por desarrollar y comercializar productos para tratar la diabetes, además de prestar servicios diferenciadores para los pacientes y fomentar la capacitación entre los médicos.

Carlos Manuel González, gerente de esta farmacéutica en el país, cuenta que la operación directa ha sido un modelo exitoso que les permite crecer a ritmos de 30 por ciento anual.

El año pasado, por ejemplo, las ventas se acercaron a los 50 millones de dólares.

“El negocio de la diabetes en este país nos da oportunidades muy grandes. Entramos directamente por la dinámica económica del país, en el 2011, gracias a un entorno favorable, un buen clima para el negocio y la estabilidad jurídica”, dice el gerente.

Esas razones fueron suficientes para que la casa matriz tomara la decisión de promover el crecimiento en este país, con la asignación de más recursos y la contratación directa de personal. Luego de tres años de operación directa, Novo Nordisk emplea a 100 personas actualmente en Colombia.

Sus clientes en Colombia son 95 por ciento institucionales, es decir, aseguradoras, entidades prestadoras de salud y operadores logísticos. Todos sus productos están incluidos en el POS (Plan Obligatorio de Salud).

En el tema de diabetes distribuye insulinas humanas, masivas de bajo precio, insulinas modernas de nueva generación, insulinas de acción rápida y de acción lenta. Recientemente, trajo una nueva opción para el tratamiento, el Gel EP1, que estimula la producción endógena de insulina. “En el segundo semestre del año, vamos a lanzar insulina de última generación, un mejor producto, con menos efectos secundarios nocturnos. Es el mismo portafolio de EE.UU y Europa”.

Además de la comercialización de fármacos especializados, Novo Nordisk también tiene una posición líder en áreas como los trastornos de la coagulación, trastornos del crecimiento y terapia de reemplazo hormonal.

“Algo diferenciador de nuestra compañía son las actividades en las que nos enfocamos: muy fuerte el tema de educación médica, capacitando profesionales de la salud en el manejo de diabetes”.

Esto se materializa en la organización de foros regionales para los <CF201>stake holders (aliados del negocio), es decir, los aseguradores y prestadores del servicio, con el objetivo de generar estrategias para optimizar la intervención oportuna de la enfermedad.

“Son eventos de talla mundial, con representates científicos de alto nivel y médicos investigadores. Gracias a esto, más de 500 médicos han recibido información médica”, agrega González.

Novo Nordisk, fundada hace 90 años en Dinamarca, es considerada la octava <CF201>big pharma por su valor de capital y los 38 mil empleados en el mundo.

El 23 por ciento de sus ingresos totales se destina a la investigación y la innovación, lo que le permite tener un portafolio no solo en el área de diabetes, sino en el de la hemofilia y la inflamación.

En Colombia, tiene un marcado compromiso social, como el programa ‘Vida nueva’, que invierte 200 mil dólares anuales en Barranquilla, apoyando a la Secretaría de Salud, y consiste en la detención precoz de la diabetes gestacional durante el embarazo. Este año, ejecutará otro similar en Montería, a través de un test para evitar amputaciones de pie diabético y generar guías de manejo. En Medellín, destina 150 mil dólares apoyando desarrollos de test de pacientes para mejorar su acceso a programas de hemofilia.

EN CINTURA CON LA POLÍTICA DE PRECIOS

Dos temas coyunturales involucran el negocio de Novo Nordisk en Colombia. El control de precios de los medicamentos y la reforma a la salud.

Sobre el primero, González dice que “sus productos quedaron incluidos en las dos tandas de reducción de precios”.

“Es una medida justa y acompañamos al Gobierno Nacional. Se ha buscado tener precios razonables a nivel mundial para aplicarlos en Colombia. En este proceso estuvimos abiertos a colaborar”.

El directivo señala que son medidas que deben permitir que el país se nivele frente a otros del mundo con precios razonables.

“Nos afectó en los ingresos y la rentabilidad, pero hacía parte de nuestro ejercicio, ya sabíamos que tendríamos que ajustarnos”.

“Siempre se estigmatizó a la industria farmacéutica por los altos precios, pero la cadena de intermediación tuvo un rol crítico para desbordar precios. Al final, todos los actores teníamos corresponsabilidad, pero no solo fue responsabilidad de la industria farmacéutica, la cadena de intermediación tenía sobrecostos altos”.

Asimismo, González dice que son medidas acertadas, que le dan sostenibilidad al sistema”, opina.

Para este año, el gerente de la farmacéutica dice que están apostándole a un crecimiento por encima de 30 por ciento.

Con respecto a la reforma al sistema de salud, dice que hay mucha expectativa, “porque va a generar y asegurar la accesibilidad de medicamentos a los pacientes colombianos. Ojalá la reforma permita tener tecnologías que traten enfermedades complejas y garantice el acceso a los tratamientos”.

“Esas nuevas leyes generan una expectativa importante, porque esperamos que el Gobierno Nacional asegure que los productos biotecnológicos sean de alta calidad, que este medicamento tenga acceso dentro del sistema. Hay entorno positivo. Aunque veo algunos vacíos, el sentimiento del Gobierno es mejorar el sistema y sobre todo hacerlo sostenible, en factores como la calidad de atención del usuario y de pacientes complejos”.

jaivia@eltiempo.com

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