‘La Nube es el aquí y el ahora’

O4IT, empresa tecnológica, explica cuáles son las ventajas de este tipo de sistemas y cuáles son las empresas que podrían sacar el mejor provecho de las soluciones virtuales.

POR:
febrero 08 de 2013 - 10:58 p.m.
2013-02-08

Las soluciones en la nube son uno de los mecanismos que están utilizando las empresas para tener acceso permanente a su información y reducir los gastos de capital

Según O4IT, empresa dedicada a ofrecer distintos tipos de soluciones en la nube, los ahorros pueden alcanzar el 60 por ciento del presupuesto para IT.
Efraín Soler, CEO de la empresa, habló con Portafolio.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía?

Ha resultado exponencial, por el aumento de la demanda y el conocimiento sobre los beneficios de este tipo de soluciones, y por la innovación dada por el desarrollo y automatización del portafolio de servicios. O4IT ha logrado consolidar su infraestructura tecnológica en centros de datos y opera bajo múltiples ambientes de forma automatizada. El crecimiento en ingresos en el año 2012 fue alrededor del 90 por ciento frente al 2011 y se proyecta un crecimiento en 2013 del 150 por ciento.

¿Cuáles son las metas para los próximos años?

Uno de los principales objetivos de O4IT es expandir su operación hacia Perú, Ecuador y Chile, que son mercados con muy buenas expectativas.
Inicialmente se contempla un crecimiento a través de canales, usando la infraestructura tecnológica existente en Colombia. Después, se estudiará la viabilidad de implementar centros de datos en cada uno de estos países.
En Estados Unidos, O4IT está forjando alianzas con empresas líderes en el sector tecnológico para ofrecer una plataforma unificada de servicios en la nube.

¿Cuál es la ventaja de las soluciones en la nube frente a las tradicionales?

Existen múltiples ventajas, las cuales se pueden resumir en tres factores: economía, flexibilidad y seguridad. Una solución en la nube remplaza los gastos de capital por gastos operativos, que permiten una mejor planificación del presupuesto y un mejor retorno sobre la inversión.

Con una solución en la nube se pueden agregar o remover puestos y servidores, así como modificar sus prestaciones o configuración de forma casi inmediata.

¿Qué tipo de empresas son las que más pueden aprovechar los beneficios?

Es ideal para empresas nuevas que necesitan implementar una infraestructura tecnológica en el menor tiempo posible, para empresas en expansión que necesitan contar con tecnología en sitios remotos o para empresas consolidadas que quieren renovar su infraestructura tecnológica sin los costos asociados.

¿Y la seguridad?

El poder de cómputo de las soluciones tecnológicas de O4IT reside en centros de datos con las más altas prestaciones en seguridad y desempeño. Como esta infraestructura es aprovisionada desde la nube, se elimina el riesgo de perder información valiosa cuando los equipos son robados o sufren daños irreparables.

¿Cuál es la diferencia entre el ‘hosting’ tradicional y los servicios en la nube?

El hosting tradicional ofrece llevar las soluciones de correo electrónico y alojamiento de páginas web a Internet. La era de servicios en la nube permite llevar todas las soluciones de datos, voz y video a Internet.

Gracias a la buena calidad de las comunicaciones y al avance de la tecnología en materia de virtualización de servidores y escritorios, las empresas pueden operar sin un servidor del lado de ellos ni tampoco un sistema operativo instalado en computadores en los puestos de trabajo.

¿Y en costos?

Todo parte de la relación que hay entre los avances tecnológicos y la complejidad que esto representa para las empresas. A mayor avance, mayor es la complejidad para los departamentos de sistemas.

Lo anterior resulta en que, para montar las soluciones que demandan las empresas, se requieren de cada vez más ingenieros especialistas, software y hardware de última generación, así como centros de datos confiables que den la alta disponibilidad que buscan los negocios.

Que cada empresa se arme de costosos departamentos de sistemas no es una solución óptima, si como alternativa encontramos los proveedores de soluciones informáticas en la nube ofreciendo la tecnología como servicio a una fracción del costo. Esto ha representado ahorros que van hasta el 60 por ciento del presupuesto de TI tradicional.

Así será el avance
Existen varios escenarios viables en los próximos años. El primero es la consolidación tecnológica en lo concerniente al ‘hardware’ necesario para la operación de proveedores de servicios en la nube.

También se verán iniciativas de estandarización de protocolos, servicios y modelos de trabajo en la nube que repercutirán en beneficios para aquellas empresas que usen estos servicios, ya que podrán hacer transiciones entre países sin preocuparse por migraciones o adaptaciones tecnológicas.

Para el usuario final es muy posible que la experiencia de cómputo sea integrada aún más en la oficina y en el hogar, con equipos que operen cada vez menos como una computadora tradicional y más como un componente entre los necesarios para un trabajo productivo o para entretenimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido