Nubes, redes y otras tendencias | Empresas | Negocios | Portafolio

Nubes, redes y otras tendencias

El mercado tecnológico se encuentra en movimiento, y transformando al mundo.

Nubes, redes y otras tendencias

Archivo Portafolio.co

Nubes, redes y otras tendencias

POR:
julio 11 de 2013 - 02:37 p.m.
2013-07-11

Virtualización, computación en la nube, consumerización, Big Data y gamification son entre muchos otros, términos que vinieron a engrosar el léxico de los emprendedores. Las nuevas tecnologías y fenómenos sociales que se fueron adueñando de la red y son el futuro de los negocios.

La computación en la nube es un ejemplo de ello. Sus orígenes se remontan a los sesentas- y más que una tecnología es una nueva arquitectura, un modelo de uso y de pagar por las cosas. Si usted ya ha usado un correo de internet o mensajería instantánea ya ha usado la nube pero gracias a esta tecnología, la construcción de infraestructura está divisando una nueva etapa donde la nube permitirá no sólo el consumo de contenido desde cualquier dispositivo, sea un celular, un computador o una Tablet, incluso tareas exigentes que requieren un alto poder de cómputo como los videojuegos.

Ya empresas como Nvidia y Sony, ya han hablado de plataformas que permitirán acceder a los títulos de las futuras consolas y jugarlos desde cualquier lugar y pantalla -un producto llamado Nvidia Grid-que marcarán el futuro de la integración del contenido y la movilidad.

Otra tendencia, creciente es el Big Data. Imagine durante un segundo cuanta información crean, en este instante, cada usuario de internet del planeta, desde sus cuentas de redes sociales, consolas de video, tablets, desde el trabajo y la escuela, cada sonido, palabra y video que generan, en un año, es más información que todos los libros escritos hasta el siglo 20. Esto es el Big Data. Es necesario usar las nuevas tecnologías para acceder y entender la información usando herramientas de análisis que permitan procesar los datos e incluso "predecir" patrones de comportamiento de los usuarios.

La Consumerización o el BYOD -Bring Your Own Device- es otra realidad. Con el auge de las tecnologías móviles y de las tablets y celulares, muchos empleados han llevado sus dispositivos personales para trabajar con ellos desde la oficina. Aunque suena como un buen negocio y algo sencillo, el BYOD ha traído numerosos retos técnicos para el personal de sistemas de las empresas, ya que son ellos los responsables de las políticas de seguridad de cada compañía y deben garantizar que estos aparatos funcionen en forma segura usando estándares.

Siga bajando para encontrar más contenido