Con nueva imagen, Manuelita iría al negocio de oleoquímica

El grupo empresarial no parará de hacer inversiones en otros sectores agroindustriales.

Este es el nuevo logo de Manuelita.

Cortesía Manuelita.

Este es el nuevo logo de Manuelita.

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julio 23 de 2014 - 08:24 p.m.
2014-07-23

Durante los actos de celebración de los 150 años del Ingenio Manuelita, en Palmira (Valle), el presidente del grupo empresarial, Harold Eder Garcés, anunció que la compañía entraría al negocio de la oleoquímica.

Sin embargo, no dio mayores detalles acerca de estas inversiones que hará el grupo.

Se sabe que este negocio consiste en la transformación de los aceites vegetales para la producción de otros productos como esteres, alcoholes industriales, sales, grasas, entre otros, materias primas para la industria cosmética que elabora jabonería (de tocador y de cocina), cosméticos en general y champúes.

El tema central de la efeméride de ayer fue la presentación de su nuevo logo, que representará a la mayor parte de sus empresas del sector agro industrial.

Este fue concebido para hacer explícito su enfoque en ofrecer al mercado alimentos, energía y otros insumos renovables.

“Más que un cambio de imagen, se trata de una declaración de nuestra filosofía y de un compromiso con la continuidad de nuestros principios y valores”, dijo Harold Eder, presidente del grupo empresarial.

Hoy, la compañía, además de producir azúcar, tiene negocios en los sectores de los biocombustibles (etanol y biodiésel), la producción piscícola (mejillones y camarones) y la agricultura (espárragos, uvas, palmay aguacate).

Los nuevos negocios arrancaron en 1998, con la compra de la peruana Agroindustrial Laredo.

En el presente siglo, Manuelita arrancó con su planta de alcohol carburante, que comenzó a producir en 2006.

En el 2005, con el grupo Pantaleón (Guatemala) y Unialco (Brasil), decidieron montar el Ingenio Vale do Paraná. En 2007,

Agroexportaciones Manuelita inició sus operaciones en Perú y, en el mismo año, decidió ingresar en el negocio de la acuicultura en Chile.

En cuanto a sus relaciones con las comunidades vecinas, la empresa dice que es consciente de que un negocio solo puede ser productivo mientras sus comunidades hayan superado condiciones difíciles.

Por esto, el Grupo Manuelita desarrolló una estrategia enfocada en desarrollo de las necesidades de las comunidades, fomento a la generación de ingresos complementarios y liderazgo ambiental.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios