Nueva planta para palma de aceite en el Catatumbo

Ubicada en la Zona Franca Especial en Tibú, procesa 45 toneladas de fruta por hora. La inversión superó los 90.000 millones de pesos.

Aceite de palma

Es un nuevo hito que refleja el rápido crecimiento y consolidación de este sector, en una región afectada por el conflicto.

Bloomberg

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2018 - 03:00 p.m.
2018-08-12

Con más de 20.000 hectáreas sembradas con palma de aceite, el esfuerzo de más de 1.200 pequeños y medianos productores alrededor de tres núcleos palmeros y la generación de más de 7.000 empleos, la región del Catatumbo se consolida como una de las más importantes zonas palmeras del país.

Constituida la Sociedad Extractora Catatumbo S.A., se construyó la planta extractora en la Zona Franca Especial en Tibú, con un costo de más de $90.000 millones, y una capacidad inicial de procesar 45 toneladas de fruta por hora, la cual puede ampliarse hasta 135 toneladas de fruta por hora.

Según sus promotores, es “la planta más moderna del país, construida con tecnología de punta, con cogeneración de energía limpia y renovable, de cerca de 15 megas al año para abastecer su funcionamiento a partir de sus propios desechos, colocar los excedentes en la red y garantizar cero contaminación”.

Carlos Murgas, presidente de la Junta Directiva de Extractora Catatumbo, señaló que “el cultivo y la agroindustria de la palma de aceite, han demostrado ser el mecanismo más eficaz para la sustitución de cultivos ilícitos en la región”.

Murgas recordó que el cultivo de palma de aceite inició en esa zona en 2003, como una estrategia del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, en razón de lo cual se erradicaron 330 hectáreas de coca.

Siga bajando para encontrar más contenido