La nueva Renault Duster llegó a marcar terreno

Desde $51’990.000, los amantes de la aventura pueden acceder a esta camioneta
que se muestra más moderna y mejor equipada en tecnología y seguridad.

Así luce la nueva Renault Duster.

Así luce la nueva Renault Duster.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 12 de 2016 - 02:23 a.m.
2016-03-12

Desde su entrada al mercado colombiano en 2012, esta camioneta no solo se ha convertido en una de las más vendidas, sino que se ha dado el lujo de revolucionar completamente el concepto de las SUV, por su amplio espacio, fascinantes prestaciones y su cómodo precio, factores que han aprendido a valorar aquellas familias que aspiran a un modelo con ‘todos los juguetes’ y que se porte bien en todos los terrenos, sin comprometer mucho sus presupuestos.

Lo interesante es que cuatro años después de su presentación, la Renault Duster no ha perdido su liderazgo; así lo ratifica su participación del 38% en el segmento C SUV en 2015, con un total de 12.985 unidades comercializadas en el territorio nacional, que develan un crecimiento del 2,8% frente al 2014; pero, así mismo, enfatiza la gran aceptación que ha tenido en otros países, al mostrar un aumento en las exportaciones del 19,6%, con 18.430 camionetas enviadas a México, Perú y Chile.

“No cabe duda, la Renault Duster ha sido un modelo decisivo en la estrategia de la alianza Renault-Nissan, ya que ha resultado ser uno de los productos más premiados y con mayor éxito comercial a nivel mundial, del que se han ensamblado 84.000 unidades en la planta de Renault-Sofasa en Envigado (Antioquia)”, ratifica Luis Fernando Pedrucci, presidente director general de Renault-Sofasa.

Justamente, para garantizar su posicionamiento y su preferencia, la marca del rombo acaba de poner en el mercado la nueva Duster, que ahora expone cambios tan significativos, como ganadores. De hecho ofrece una pinta más robusta y desafiante, que deja ver sus atributos todo terreno, a simple vista; pero también ostenta asomos tecnológicos de óptimo nivel y un diseño interior que se vale de detalles con mayor confort y funcionalidad, pero sin perder el ADN que tanta aman los colombianos.

LA PINTA ES LO DEMÁS

En su exterior, esta Duster exhibe una figura decidida o más musculosa para afrontar cualquier desafío; y eso se refleja desde su mismo frente, que adapta una parrilla tipo panal, a la que se adhieren faros doble óptica daytime running light, los cuales -además de ofrecer una mayor iluminación en el camino- le confieren una mirada diferente a esta campeona.

A esto se suma un chasis con una mayor distancia al suelo (210 mm), 30 grados de ángulo de entrada o de ataque y 35 grados para el de salida, al igual que llantas más generosas equipadas con rines de aluminio de 16 pulgadas, que le otorgan un fabuloso espíritu 4x4, a la hora de enfrentar vías fangosas, de arena o de montaña, sin dificultades.

Al carácter netamente deportivo se incorporan novedosas barras de techo longitudinales, al igual que un remozado diseño trasero con luces doble óptica y el nombre del modelo escrito en detalles cromados, sobre una placa negra que lo resalta con poder.

La transformación fue muy acertada, pero no solo en su ‘vestido’ sino también en su ‘forro’. Lo cierto es que al interior modela un tablero de mayor elegancia, que introduce dos cuadrantes principales analógicos (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una gran pantalla digital para la computadora de a bordo multifunción.

La comodidad es otra de sus virtudes y –con seguridad- que valoran los cinco ocupantes, especialmente el conductor, cuya silla y volante son ajustables en altura, lo que le permite tener mayor pericia al momento del manejo.

En el baúl también se refleja el nuevo concepto de amplitud, al contar con una capacidad de carga de 475 litros, la cual puede aumentar a 1.636 litros si se abaten los asientos traseros.

MAYORES VENTAJAS

En cuanto a la tecnología, hay mucho de qué hablar, pero para resumir, la nueva Duster incorpora el exclusivo sistema multimedia Media Nav 2.0 desde la versión Dynamique, el cual, a través de una pantalla de siete pulgadas, ofrece una lista de servicios: cámara y sensor de reversa, GPS y, gracias a un software desarrollado por Renault, dispone de los programas eco-coaching y eco-scoring, que indican cómo hacer más eficiente la conducción y mejorar el consumo de combustible.

Así mismo, adiciona soportes de reproducción de música por medio de puertos USB y Jack Plug, junto a las funciones del sistema de audio; radio, teléfono y Bluetooth. Al igual que el novedoso sistema AHA, que otorga la mayor conectividad, al permitir que cualquier Smartphone de Apple o Android se puedan sincronizar desde el Bluetooth, para así acceder -desde la pantalla- a los menús preseleccionadas en el teléfono y obtener la última información del tráfico, lugares y hasta consultar redes sociales.

PODER Y SEGURIDAD

Para lograr ese movimiento aventurero y decidido, la Duster responde a las necesidades de conducción con poderosos motores, para sus cuatro versiones. Para la Expression 4x2, con caja mecánica de cinco velocidades, dispone del conocido K4M de 1.6 litros y 16 válvulas, que entrega una potencia de 105 caballos a 5.750 rpm y mantiene su torque de 15,1 kg-m a 3.750 rpm.

Mientras a la Dymamique 4x2 mecánica y automática de seis y cuatro velocidades (de mando secuencial), respectivamente; y la Dynamique 4x4 mecánica de seis velocidades, las equipa con un propulsor de 2.0 litros de 16 válvulas y 143 caballos de potencia a 5.750 rpm y un torque de 20,2 kg-m a 4000 rpm.

Estas referencias tienen la ventaja de contar con transmisión inteligente de gestión electrónica, que mejora el desempeño en cualquier suelo por medio de tres modos: en el 4x2 concentra la potencia del motor en las ruedas delanteras; en el automático, en las cuatro llantas, según las condiciones del camino, y en el modo lock busca mejorar los recorridos off road, en los que se dificulta el cambio de marcha.

Finalmente, para garantizar la seguridad de cualquier viaje, incluye dos airbags (conductor y pasajero), frenos ABS y repartidor electrónico de frenado. De la misma manera, ofrece lámina de protección bajo casco, cinturones traseros de seguridad de tres puntos y central de dos, apoyacabezas para las cinco sillas, con regulación en altura para las plazas traseras y bloqueo central inteligente.

Para hacer más divertida la travesía en cualquiera de las versiones de la Renault Duster, la marca ha dispuesto cuatro formas de personalizarlas: sport, outdoor, style y funcional, que vale la pena conocer y combinar, en los concesionarios del país.

Claudia Cristina Garcés
Especial para portafolio.co