Colombia implementa una nueva
tecnología para la producción de Tilapia

El presidente de Coolfish dice que así se puede aumentar la producción de este tipo de pescado en un 50%.

Tilapia

"Hay falta de pescado y esto hace que los precios incrementen. Precisamente hay oportunidades de negocios que hacen que sea un sector bastante atractivo para inversionistas".

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abril 13 de 2016 - 12:07 a.m.
2016-04-13

La tecnología YY que llega al país se basa en la manipulación genética del sexo. Esto se logra a través de la combinación de feminización y pruebas de progenie para identificar el nuevo genotipo YY, el cual produce progenie de machos naturales XY o Tilapia Macho Natural. Sin embargo, la ocurrencia ocasional de hembras/machos puede ocurrir por la acción de varios genes autosómicos modificantes del sexo.

Esto evita el uso de hormonas y mantiene la pureza de la línea en machos normales genéticamente. Además, dado que se mantiene la pureza de los reproductores, la tecnología YY puede ser aplicada en sistemas de reproducción e incubación (hatchery) sin requerimientos especiales de infraestructura o mano de obra.

Jorge Muñoz, presidente de Coolfish, dice que con la llegada de esta nueva tecnología YY provee una solución consistente y confiable al problema de maduración sexual temprana, reproducción descontrolada y sobrepoblaciones en producciones de tilapia.

¿Por qué trajeron esta tecnología al país?

Esta tecnología viene desde Holanda, de una empresa llamada Til-Aqua International. Lo que nos ha llevado a buscar nuevas alternativas en genética ha sido principalmente por el tema sanitario, que ha sido muy importante para el sector porque normalmente en Colombia siempre se ha realizado la mezcla entre las mismas líneas genéticas, lo que termina generando altos niveles de consanguinidad: es decir no hemos sido muy juiciosos en el manejo de la genética, pero esto tiene que ver también con la regulación, que no nos ha permitido actualizarnos en mejoras genéticas, esta es una de las razones por las que decidimos apostarle a esto. Es importante destacar que apenas estamos en el proceso de importación con las autoridades competentes ICA y AUNAP. No es una tarea fácil necesitamos el apoyo del gobierno para poder sacar este tema adelante.

¿En qué consiste esta tecnología?

La tecnología YY permite que se desarrolle un animal que solo reproduzcan hijos machos, es decir no se necesitará de la testosterona para controlar la población de tilapia lo que no va a ocasionar problemas en el sistema inmunológico del animal y traerá también soluciones a los problemas sanitarios. Por lo que la calidad de nuestros productos cada vez será más elevada.

Una de las ventajas de esta tecnología es que no se usan hormonas. En algunas partes del mundo y como se hace actualmente en Colombia al animal recién nacido se le da un alimento que contiene testosterona (alfa-metil-testosterona) y esto genera que las hembras genéticamente XX desarrollen su tejido gonadal de machos (diferenciación de órganos reproductivos) del sistema reproductivo de la hembra, por lo que se comporta como un macho (fenotípicamente macho). En cambio con la YY no se necesita darle este tipo de comida.

Cabe resaltar que llegamos a los machos YY, sin realizar ninguna modificación genética.

La feminización de los machos YY se logra por temperatura (superiores a 30°C) logrando poblaciones con el genotipo YY que reproducirlos se logran 100% machos. Posteriormente al mezclar líneas YY con sexos mezclados (XX) se logra el cien por ciento de machos XY en poblaciones de engorde.

¿Cómo está el mercado de la tilapia actualmente?

Nosotros estamos en el mercado de exportación de filete de tilapia, la que más se usa para este tipo de procesos es la nilotica que es más conocida como la tilapia negra, la roja la exportamos muy eventualmente, porque el mercado nacional esta pagando mucho mejor por la producción de roja.

Colombia ya ocupa el puesto número dos en importaciones de tilapia fresca en Estados Unidos, lo que es muy positivo. En este país la tilapia latinoamericana es muy apetecida por su frescura y por nuestras buenas prácticas.

¿Cómo se han visto beneficiados con el incremento del dólar?

Como en todo en economía el beneficio que recibes con una variable puede causar un perjuicio o efecto negativo en otra y en nuestro caso se da, porque Colombia no es gran productora de los insumos con los que se producen los concentrados con los que alimentos la tilapia, esto lleva a que el precio de estos se incremente y que nuestros ingresos se vean afectados.

¿Cuál son los países a donde más exportan?

Principalmente es Estados Unidos. Coolfish acabo de ser seleccionado por Innpulsa como proponente de un programa muy ambicioso del Gobierno, para financiar 5 proyectos y nosotros fuimos uno de los beneficiados y lo que pretendemos es estudiar más a fondo el mercado americano y tener más claridad para a futuro poder poner nuestro producto también en otros mercados. Adicionalmente se financia la sofisticación del producto y el fortalecimiento del clúster, al que pretendemos certificar bronce a través de la metodología Europea del ESCA.

Alrededor del 80% de volúmenes en venta está concentrado en el mercado estadounidense.

¿Cómo está el sector actualmente?

Un poco complicado porque hay falta de pescado y esto hace que los precios incrementen. Precisamente hay oportunidades de negocios que hacen que sea un sector bastante atractivo para inversionistas.

¿Cuál es la historia de Coolfish?

Somos una empresa que lleva alrededor de 25 años, que tenía la producción en estanques, en el año 2010 entramos al embalse de Betania y empezamos nuestros servicios atendiendo al mercado nacional, luego en 2014 con la ayuda de ProColombia empezamos a exportar a Estados Unidos. Creemos que solamente a través de procesos de Innovación y generación de valor compartido se logrará hacernos realmente competitivos. De allí que tengamos desarrollada un buen numero de alianzas estratégicas con entidades claves en temas de emprendimiento e innovación como Colciencias, Sena, Cenigaa, Innpulsa, Procolombia, PTP, ACR, Cámara de Comercio de Neiva, la Universidad Corhuila, la Asociación de piscicultores del Huila y a nivel internacional Til- aqua de Holanda, Genomar de Noruega, TTZ Bremenhaven de Alemania, Bofish de México.

¿Cuáles son sus planes de expansión?

Con esta tecnología queremos crecer en niveles de producción. Convertirnos en líderes en temas de innovación, queremos seguir en el embalse de Betania, pero tenemos claro que debemos empezar a crecer en sistemas eficientes. Actualmente nos encontramos en la fase de prototipado de un sistema acuaponico, proyecto financiado por corredor tecnológico del Huila, allí esta la Gobernación del Huila, a través del Infihuila y el SENA. Lo que queremos es buscar la manera más efectiva para producir tilapia obviamente potenciando las ventajas comparativas con las que contamos. También están nuestros desarrollos en temas de mejoría genética y soluciones frente a los problemas sanitarios que actualmente aquejan al sector. Este año debemos iniciar la ejecución del proyecto Reto Clúster de INNPULSA, allí pretendemos adicionar valor a nuestro producto, fortalecer el clúster y lo más importante, eliminar la barrera actual de acceso a mercados internacionales a través de una nueva planta de proceso, Magdalena River Seafood que prestará ese nuevo servicio al clúster. Es en esta compañía hermana donde ejecutaremos el proyecto Reto Clúster.

¿Cómo están en volúmenes de venta?

En 2015 cerramos con alrededor 7.000 millones de pesos en venta. El 80 % son ventas de exportaciones el restante es mercado nacional.

En cuanto a producción estuvimos cercanos a las 1500 toneladas año.

Este año esperamos estar en 12.000 millones de pesos en ventas.