La nueva zona franca del centro del país

La dinámica comercial y empresarial se hará más significativa cuando en dos años abra sus puertas Zona Franca de Ibagué.

La Zona Franca de Ibagué significará para el departamento del Tolima la generación de 900 empleos directos y 2.500 indirectos.

Archivo particular

La Zona Franca de Ibagué significará para el departamento del Tolima la generación de 900 empleos directos y 2.500 indirectos.

Empresas
POR:
octubre 30 de 2014 - 11:19 p.m.
2014-10-30

En un terreno de 119 hectáreas, 23 de las cuales ya fueron declaradas para la construcción del parque industrial que albergará 52 bodegas, en lotes que van desde los 900 hasta los 8.200 metros cuadrados, se construirá la Zona Franca de Ibagué (ZFI).

La capital del Tolima está creciendo, su economía se transforma y su infraestructura se dinamiza, colocándola en el radar de los polos de desarrollo de la industria nacional. Esas razones y su excelente ubicación geográfica, cercana a la capital y conectada con el centro del país, les permitirá a los empresarios cubrir los requerimientos de Bogotá, Medellín y Cali, los tres principales mercados de consumo en Colombia, y operar para exportar e importar mercancía y materias primas a través del Puerto de Buenaventura.

Claudia Penagos, Gerente General y Representante Legal de la Zona Franca de Ibagué (ZFI), afirma que recibieron la declaratoria Zona Franca Permanente Multiusuario el 2 de julio de este año, mediante Resolución 5164 expedida por la Dian. Ya tienen licencia de urbanismo, el respectivo permiso de prospección para construir un pozo profundo que dotará de agua potable al complejo y el trámite para la licencia de construcción se completará a finales de este año.

Su vocación industrial le permitirá una variada oferta a la que podrán acceder las empresas de sector agroindustrial, los operadores de call center y BPO, procesadores de bienes y servicios, y cualquier tipo de industria que ejerza actividades de comercio exterior y cumpla los requisitos ambientales.

Además, hay que destacar que en cuanto a obligaciones tributarias, las empresas obtienen las del Régimen Franco, es decir, el 15% del impuesto de renta, que en Colombia es del 34% (25% de impuesto de renta y 9% del impuesto Cree) y el no pago de IVA para todos los insumos y materias primas.

UN PROYECTO QUE AVANZA

Por su parte, Ricardo Gartner, accionista de la ZFI, descata la resolución de la Dian, que le otorgó 16 años de declaratoria, prorrogables, argumentando que, durante los próximos 32 años, la ciudad impulsará el departamento del Tolima.

Con respecto a la inversión proyectada, Gartner destaca que inicialmente fueron contemplados 20 millones de dólares para unas instalaciones que tendrán cerramiento perimetral, óptima seguridad, gas natural, red para gas propano, la mejor tecnología de telecomunicaciones y gran capacidad para generar energía propia.

“Ya se presentó a la Dian la póliza de cumplimiento para que apruebe el inicio de obra; por lo tanto, en enero del 2015 se empezaría a construir el anillo vial y demás adecuaciones, que durarán unos 24 meses, tiempo estimado para entregar la fase inicial de 23 hectáreas donde funcionará el centro logístico de nuestra Zona Franca”, indica el accionista.

APORTE AL EMPLEO EN COLOMBIA

La gerente general de la Zona Franca de Ibagué, Claudia Penagos, advierte que, pese al desarrollo logrado, “Ibagué maneja una de las tasas de desempleo más altas de Colombia, con más de 25.000 personas desocupadas, y por eso la importancia de este espacio, que una vez esté operando al cien por ciento (en cinco años), estaría en capacidad de generar alrededor de 900 empleos directos y otros 2.500 indirectos. Es una ciudad de 600.000 habitantes y será definitivo para impactar positivamente estas cifras”.

En este propósito, la ZFI ya tiene su primer usuario. Se trata de una industria de estructuras metálicas para túneles, puentes y edificios, que ocupará un área cercana a los 30.000 metros cuadrados y generará alrededor de 200 empleos directos en su primera fase.

VENTAJAS EMPRESARIALES PARA DESTACAR

Silverio Gómez Carmona, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, destaca que la Zona Franca de Ibagué será clave para atraer a empresas de Bogotá con dificultades en infraestructura, logística y movilidad.

“El Gobierno invertirá 37.000 millones de pesos en el aeropuerto de Ibagué, que sumado al crecimiento de la construcción e infraestructura, beneficiará la instalación de empresas en esta zona, ubicada en el área de mayor desarrollo industrial de la ciudad.